Elecciones Brasil 2022: quienes son las diputadas que hicieron historia en los comicios del gigante sudamericano – GENTE Online
 

Elecciones Brasil 2022: quiénes son las diputadas trans que hicieron historia

Por primera vez, el Congreso de Brasil tendrá representantes de esta comunidad; ellas son: Erika Hilton, Robeyoncé Lima -ambas del Partido Socialismo y Libertad (PSOL)- y Duda Salabert -del Partido Democrático Laborista (PDT)-.
Actualidad
Actualidad

Los comicios brasileños celebrados este domingo estuvieron cargados de sorpresas: con una contienda ganada por el exmandatario Lula da Silva, y un Jair Bolsonaro que, contra todo pronóstico, tuvo una excelente intención de voto y consolidó su partido en Brasil. También, algunos hitos históricos mostraron la necesidad de un Gobierno plural y diverso en todos sus aspectos.

Mientras que Bolsonaro sorprendió a politólogos y encuestadoras al retener la mayoría de la Cámara de Diputados, las gobernaciones de los principales estados y, lo más importante, llegar a un ballotage el próximo 30 de octubre, las miradas se pusieron sobre la comunidad trans y su representatividad. Otra de las grandes novedades, que marcan un antes y un después en la política brasileña, es la elección de las primeras tres diputadas trans en la historia del gigante sudamericano.

Las concejales municipales Erika Hilton, Robeyoncé Lima -ambas del Partido Socialismo y Libertad (PSOL)- y Duda Salabert -del Partido Democrático Laborista (PDT)- representarán a los estados de São Paulo, Pernambuco y Belo Horizonte, respectivamente, en la Cámara baja brasileña, de acuerdo informó el medio local O Globo.

Cabe remarcar que estás candidatas no fueron las únicas representantes de su colectivo. Según una encuesta de O Globo publicada en marzo, Brasil tuvo el mayor número de postulantes trans en las elecciones de este año, dado que 11 partidos pensaban lanzar candidaturas con representantes de dicha comunidad.

Quiénes son las diputadas trans que ingresaran al Congreso nacional de Brasil

Erika Hilton tiene 26 años e ingresó en la política en 2018. En 2020, obtuvo 50.508 votos cuando se postuló para integrar el Concejo Municipal de São Paulo, cifra que la convirtió en la candidata más votada del municipio y la primera trans en ese cuerpo legislativo. En la elección de este domingo, logró cuadruplicar esa cifra y fue elegida en Sao Paulo con más de 257.000 votos.

Cabe mencionar que Hilton recibió el apoyo de celebridades como el cantante Pabllo Vittar, la comediante Sabrina Sato y la influencer Bianca Andrade

En tanto, Robeyoncé Lima, de 33 años, es la primera abogada trans negra de Pernambuco y llega a Diputados con una agenda progresista centrada en temáticas como las políticas públicas para las comunidades LGBTIQA+, renta básica universal y programas para madres solteras.

Por su parte, Duda Salabert (41) cosechó cerca de 208.000 votos en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais. La docente fue la primera persona trans en competir por un puesto en el Senado en 2018. Aunque no tuvo éxito, volvió a probar suerte dos años después como candidata a concejala de Belo Horizonte, donde se convirtió en la postulante más votada con 37.500 votos, casi 12% del total. Según señalaron medios locales, Salabert votó el domingo usando un chaleco antibalas, debido a las amenazas que ha recibido en respuesta a su activismo y a su carrera política.

Quiénes son las candidatas trans elegidas como Diputadas de Estado

Por otra parte, entre las candidatas estatales que lograron un escaño en sus respectivos estados en representación de la colectividad LGBTIQ+ se encuentran: Linda Brasil, Dani Balbi y Carolina Iara.

Linda Brasil fue elegida diputada de estado en Sergipe con más de 28.000 votos por el partido Partido Socialismo y Libertad (PSOL) representando a la ciudad de Alese. Ella celebró: “ ¡Estoy muy conmovida por todo su apoyo y cariño! ¡Habrá una Mujer Trans en Alese! ¡Transformemos juntos la política de Sergipe!".

En tanto, Dani Balbi, se convirtió este domingo en la primera profesora trans de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en ser elegida diputada estatal en Río de Janeiro con más de 65.000 votos.

Finalmente, Carolina Iara, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue elegida codiputada estatal en São Paulo por el Banquete Feminista, que recibió más de 250.000 votos. En las redes sociales, Iara celebró: “ Fui elegida la primera Codiputada de Estado intersexual de las Américas. Y yo soy la travesti viviendo con VIH electa a la ALESP ”.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig