Elecciones 2021: quién ganó en cada distrito y cómo quedó el mapa político – GENTE Online
 

Elecciones 2021: quién ganó en cada distrito y cómo quedó el mapa político

Juntos ganó en 13 provincias, mientras que el Frente de Todos ganó 9 distritos, casi todos en el norte del país, y logró reducir la diferencia en Buenos Aires, mientras que los partidos provinciales retuvieron dos provincias.
Actualidad
Actualidad

Tras haber culminado la jornada electoral este domingo, los argentinos votaron diputados y senadores y también para renovar cargos locales en varios distritos del país. Además de determinar la nueva conformación del Congreso, los resultados configuran el nuevo escenario político de la Argentina

En ese marco, Juntos se quedó con el triunfo en 13 provincias, mientras que el Frente de Todos ganó 9 distritos, casi todos en el norte del país, y logró reducir la diferencia en Buenos Aires. A su vez, partidos provinciales ganaron en dos distritos.

Aunque, Juntos se impuso en las elecciones legislativas, con una victoria que siguió la tendencia de las PASO. Sus listas de diputados nacionales se impusieron en 13 provincias. De las cuales cinco son los distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

EL kirchnerismo recuperó votos perdidos en el conurbano bonaerense, respecto a los resultados de las elecciones primarias y, además, dio vuelta los resultados de las PASO en dos provincias.

En provincia de Buenos Aires

A dos meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Frente de Todos se impuso en 24 de los 40 distritos que conforman el área metropolitana más grande del país, inclusive en los municipios más populosos, como La Matanza y Lomas de Zamora, donde volvió a conseguir victorias holgadas en las urnas.

A pesar de la victoria de Juntos en la provincia, la lista de Diego Santilli sacó el 39,81% de los votos, mientras que la oficialista Victoria Tolosa Paz cosechó el 38,53%, la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz, logró dar vuelta las derrotas en tres distritos clave como San Martín (38,51%), Quilmes (40,33%) y San Fernando (39,85%).

Asimismo, Juntos se impuso en ocho municipios del conurbano gobernados por el kirchnerismo. Tigre, uno de los más simbólicos, Juntos cosechó el 40% de los votos. Por su parte, en Morón, otro distrito oficialista, también se la arrebataron con una derrota en la que la oposición le sacó 11 puntos de diferencia.

Otras derrotas que el Frente de Todos sufrió fueron:  Ituzaingó, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Luján y Zárate, Lanús, La Plata, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro y San Miguel. No obstante, el oficialismo retuvo: Moreno, Merlo, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown y José C. Paz.

Por su parte, tal y como estaba previsto, la diferencia para Juntos fue más pronunciada en la ciudad de Buenos Aires. La lista encabezada por María Eugenia Vidal consiguió el 47,01% de los votos, mientras que Leandro Santoro del Frente de Todos obtuvo un 25,10%. Javier Milei, la revelación en las PASO, superó su propia marca y reunió el 17,03% de los votos.

Mapa político de argentina 2021

La oposición se impuso con holgura en el centro del país, ganando en Córdoba con una ventaja aún mayor a la que cosechó en las elecciones anteriores: reunió el 54,04% de los votos dejando en tercer lugar al Frente de Todos que reunió apenas el 10,48% de los votos.

En la misma línea, Juntos también ganó en Santa Fe, otra provincia clave que está gobernada por el oficialismo. La oposición obtuvo un 40,23% de los votos, casi 10 puntos por encima del peronismo.

Por su parte, Entre Ríos fue otra provincia del centro del país que Juntos retuvo, tal y como se vio en las PASO. La lista encabezada por el ex ministro Rogelio Frigerio sacó el 54,52% de los votos, con una diferencia de más de 20 puntos con el oficialismo.

Asimismo, la oposición le quitó a Cristina Kirchner el quórum propio en el Senado, al obtener una victoria en las provincias de La Pampa (48,27%) y Chubut, provincia en la que el frente opositor le sacó una ventaja al oficialismo una ventaja de poco más de 10 puntos (48,27%).

Santa Cruz y San Luís (46,07%) fueron otras de las sorpresas donde los partidos opositores consiguieron una victoria con holgura. La oposición logró un triunfo electoral histórico en el sur, la boleta de Juntos encabezada por Roxana Reyes sumó el 35,05% de los votos, dejando una diferencia de 12 puntos con el oficialismo, que quedó en tercer lugar.

Sin embargo, el kirchnerismo mantiene su poderío en el Norte del país. El oficialismo ganó en nueve provincias: Formosa (57,64%), La Rioja (56,06%), Tucumán (41,43%), Salta (31,83%), Catamarca (50,56%), Santiago del Estero (63,50%), San Juan (43,46%), Chaco (44,13% ) y Tierra de Fuego ( 39,65%), todas gobernadas por el oficialismo. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig