Elecciones 2021: qué se vota, quiénes están exceptuados y cómo serán los nuevos protocolos sanitarios en los comicios – GENTE Online
 

Elecciones 2021: qué se vota, quiénes están exceptuados y cómo serán los nuevos protocolos sanitarios en los comicios

Los argentinos acudirán este domingo 14 de noviembre a las urnas a escoger los nuevos postulantes que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la Nación.
Actualidad
Actualidad

Este domingo todos los argentinos acudirán a las urnas a celebrar las elecciones intermedias generales. El 14 de noviembre se elegirán a aquellas personas que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la Nación.

Sobre este marco, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Los partidos que tienen más bancas en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos, que posee 51.

Además, en estos comicios, ocho provincias renovarán tres senadores cada una: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, La Pampa y Mendoza. En ese sentido, la Cámara de Senadores, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez.

Quiénes votan y quiénes estarán exceptuados

Podrán participar de estos comicios generales, los argentinos nativos de dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

Sin embargo, en su Acordada Extraordinaria N° 83/21, la Cámara Nacional Electoral dispuso que las personas que tengan un resultado positivo en un test de Covid-19 están eximidas de presentarse a votar, y en caso de concurrir a hacerlo se les solicitará que regresen a sus hogares. Lo mismo aplica a las personas que cursan el aislamiento por ser contacto estrecho de una persona con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Por su parte, los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras duren las elecciones. En tanto, el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Asimismo, las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, se le extenderá una certificación escrita.

A su vez, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.

Cuáles serán los protocolos sanitarios aplicados

Las votaciones de este año serán las primeras en darse bajo un contexto pandémico, por lo que se estableció un protocolo sanitario que incluye nuevos lugares de votación y medidas de prevención y cuidado específicos durante la jornada electoral. En ese caso, la Cámara Electoral reglamentó la creación de las siguientes medidas:

Un horario de votación prioritaria para pacientes de riesgo. Se tiene contemplado que la franja sea desde las 10.30 hasta las 12.30, en este lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.

La ampliación de los centros de votación existentes. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, sostuvo que “se pasará de 14.800 espacios habilitados para la votación en el 2019 a poco más de 17.000″ para los comicios del domingo. Por eso, los funcionarios exhortan a los ciudadanos a verificar su centro de votación.

"Facilitadores sanitarios", en cada centro de votación habrá una persona designado por el ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig