El sorprendente detalle del ‘David’, de Miguel Ángel, que pasó inadvertido por 500 años – GENTE Online
 

El sorprendente detalle del 'David', de Miguel Ángel, que pasó inadvertido por 500 años

Un médico cardiólogo advirtió que la escultura presenta la yugular hinchada, reflejando la excitación en los hombres jóvenes.
Actualidad
Actualidad

Un detalle recientemente descubierto del David revela que Miguel Ángel conocía el funcionamiento del cuerpo humano un siglo antes de que los médicos lo describieran. Se trata de la prominente vena yugular en el cuello de la escultura, que está exhibida en Florencia, Italia, y sobre la cual por 500 años nadie posó su mirada.

La distensión o hinchazón de la vena yugular puede ser una reacción a enfermedades, como insuficiencia cardíaca o presiones intracardíacas. Pero al tratarse de un hombre joven con buen estado físico, eso sólo ocurriría temporalmente si se está en un estado de excitación.

Tal estado lo debe haber sentido el héroe bíblico antes de luchar contra el gigante Goliat. En la obra de Miguel Ángel es posible advertir que la vena está hinchada encima de la clavícula de David. Para los expertos es anatómicamente realista.

Esta faceta de la anatomía humana, la yugular hinchada con la excitación física, fue tallada 124 años antes de que se documentara por la ciencia médica.

La estatua de David, de Miguel Ángel.

Este hallazgo se atribuye al cardiólogo Daniel Gelfman, del Marian University College of Osteopathic Medicine, en Indianápolis, quien detectó que el artista había hecho esa conexión y tenía amplios comocimientos de anatomía para aquella época.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig