El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reveló que sufre una rara afección en la sangre: cuál es su estado de salud – GENTE Online
 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reveló que sufre una rara afección en la sangre: cuál es su estado de salud

La primera dama del país, Jazmín Colón de Cortizo, habló del estado de salud del mandatario y dio detalles del tratamiento al que deberá someterse su esposo.
Actualidad
Actualidad

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este lunes que el "síndrome mielodisplásico" que le fue diagnosticado es de riesgo reducido y puede ser tratado con medicamentos, según los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió en Estados Unidos.

Cortizo dijo en un mensaje emitido por televisión que, tras un análisis de los nuevos exámenes médicos que se realizó la semana pasada en Houston, los especialistas concluyeron de forma "unánime" que "la condición diagnosticada, es de estado leve, de bajo riesgo", y por lo tanto "puede ser tratada y controlada con medicamentos".

El jefe del Ejecutivo indicó que sigue cumpliendo con sus labores "poniendo por delante los mejores intereses del país", y agradeció las "múltiples manifestaciones de aliento y amistad" que recibió durante estos días.

Cortizo, de 69 años, aseguró el pasado 20 de junio que había sido diagnosticado con "síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio", un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas. Además, que viajaría a EE.UU. para confirmar ese resultado por recomendación de sus médicos.

Fotografía de archivo del presidente de Panamá Laurentino Cortizo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Qué dijo la primera dama sobre el estado de salud del mandatario

La primera dama del país, Jazmín Colón de Cortizo, reveló este fin de semana que el mandatario padecía de una mielodisplasia de bajo riesgo, según revelaron los nuevos exámenes practicados en EE.UU.

"En el examen anterior, ustedes se acuerdan que los blastos, las células malignas, eran de 5 % al 9 %. En este caso, con el examen detallado acá, es de 2 % al 3 %, lo cual es un pronóstico muy bueno", dijo la primera dama.

Frente a este nuevo diagnóstico, el presidente Cortizo "tiene tres alternativas, las cuales hay que evaluar a profundidad porque falta el 20 % de los exámenes por llegar: uno, que siga sin tratamiento, otra son unas inyecciones y el tercero son unas pastillas de baja dosis que son muy buenas", explicó la primera dama.

El comunicado oficial difundido el pasado 20 junio, que informó del síndrome mielodisplásico, indicó además que "el examen físico" de Cortizo era "normal" y que gozaba "de un estado general excelente".

Cada seis meses, el presidente Laurentino Cortizo es objeto de exámenes rutinarios y completos de sangre, según la información oficial.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig