El plan de Mark Zuckerberg para acabar con las pantallas – GENTE Online
 

El plan de Mark Zuckerberg para acabar con las pantallas

El creador de Facebook apuesta a que la cuestión ya no sea reemplazar un dispositivo por otro más nuevo, sino cambiar de tecnología.

El CEO de Facebook dio el primer gran paso en esta línea en 2014, cuando adquirió Oculus VR por más de dos mil millones de dólares. La realidad virtual es el eje de esta compañía, a través de la cual Mark Zuckerberg (36) fantasea con cambiar la forma en que nos comunicamos y dejar en el pasado tablets y teléfonos celulares.

Las gafas de realidad aumentada serán el medio a través del cual se llevarán a cabo las comunicaciones del futuro. El teléfono ya no será necesario para consultar el clima, la hora o las noticias. Tampoco será necesario recurrir a una pantalla para escuchar música.

Los lentes permitirán acceder a toda esa información a través de un menú que reconoce gestos y está integrado a los mismos. Esto, según el creador de la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, permite pensar que en un futuro cercano las personas puedan reunirse e "interactuar" a distancia.

Zuckerberg habló del nuevo lanzamiento de su compañía en una entrevista que le hizo el youtuber Marques Brownlee.

"Estoy agradecido de tener la oportunidad de construir cosas que tanta gente, en todo el mundo, ama y usa todos los días. Desde el conjunto de aplicaciones que podrías tener en tu teléfono a algunas tecnologías más avanzadas, como el trabajo que estamos haciendo en realidad virtual y aumentada", contó Zuckerberg. Y adelantó que tienen anuncios que lo emocionan.

Luego de indagar sobre cómo organiza su trabajo, Brownlee se sumergió en el tema que le interesaba: los dispositivos del futuro y, más particularmente, las nuevas gafas de realidad aumentada, Oculus Quest 2. Y entonces, Zuckerberg explicó por qué le interesan estos desarrollos.

Detalló que aproximadamente cada 15 años hay desarrollos que implican cambios importantes. "Cada uno ofrece una experiencia más inmersiva y nos permite comunicarnos con personas, negocios y cosas que nos importan alrededor del mundo con mayor fidelidad. Cuando veo lo que tenemos hoy en nuestros teléfonos... es bastante sorprendente, ¿verdad?", reflexionó.

Y agregó: "Es como tener una poderosa computadora en tu bolsillo, pero no es el final de la línea. Son cosas que creo te 'alejan' del mundo que te rodea, pueden ser todo menos algo inmersivo. Entonces la pregunta que me he estado haciendo es: '¿Qué sigue'?"

Agregó que para él la respuesta está en la realidad aumentada. "Necesitas tener una tecnología que brinde la experiencia de presencia, la sensación de que estás, en realidad, ahí mismo con otra persona y que active las sensaciones que eso genera normalmente".

La nueva apuesta de la compañía de Zuckerberg, Oculus Quest 2 no está pensada primordialmente para jugar con una computadora, sino que permite una mayor conectividad wireless. En el afán de popularizar esta nueva experiencia, la compañía busca ofrecer dispositivos accesibles: se estima que el precio de mercado de estas gafas de realidad virtual sea de 350 euros.

En el marco de esta apuesta, Facebook realizó una alianza con RayBan para ofrecer en el mercado gafas de realidad aumentada. Luego, en la entrevista con Brownlee, explicó que las pantallas serán parte del pasado.

No es el primero ni el único en la carrera de la realidad aumentada. Las Google Glass dieron un impulso importante en el rubro, aunque no llegaron a masificarse como sus creadores tenían pensado. Y hay señales de que Apple estaría trabajando en sus propios accesorios de realidad virtual, que podrían salir a la venta en 2021 por menos de 500 euros.

A medida que la realidad aumentada logre brindar a los usuarios experiencias más integrales, las pantallas ya no serán necesarias. Al menos si el futuro es tal como lo piensa Mark Zuckerberg.

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