El particular dato que no pasó desapercibido durante el fuerte sismo en Mendoza – GENTE Online
 

El particular dato que no pasó desapercibido durante el fuerte sismo en Mendoza

Mendoza
Este 26 de enero se cumplían 38 años  del fatal terremoto que sacudió a la provincia en 1985.
Actualidad
Actualidad

A tempranas horas de mañana un fuerte sismo hizo temblar a gran parte de Mendoza. El fenómeno fue de una magnitud de 3.9 grados y afectó de manera superficial al territorio, según indicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

A su vez, respecto a lo ocurrido este jueves, un dato particular que no pasó desapercibido fue que casualmente, la fecha del suceso coincide con el aniversario del fatal terremoto que sacudió a la provincia el 26 de enero, pero de 1985.

De acuerdo a información del INPRES, el temblor ocurrió a las 8:26 horas, a una profundidad de 11 kilómetros. La coordenadas del epicentro del sismo fueron a -32.852 grados de latitud y -68.894 grados de longitud, a 5 km al oeste de la ciudad de Mendoza, 153 km al sur de San Juan y a 29 km al este de Potrerillos.

La intensidad del fenómeno -determinada por la escala Mercalli- fue catalogada como “media” en la capital, de III a IV, “donde lo percibieron algunas personas en reposo y los objetos colgantes oscilaron”, y de II a III en las ciudades de Agrelo, San Martín y Uspallata.

Mendoza.

Datos del temblor y su particular casualidad

Si bien el temblor no presentó mayores complicaciones, se hizo sentir en una fecha particular para los mendocinos, ya que un día como hoy, hace 38 años atrás, la provincia era sacudida por un fuerte terremoto en el que fallecieron seis personas. El potente temblor fue registrado el sábado 26 de enero de 1985 y llegó a los 6.3 grados en la escala Richter, con una duración de 9 segundos en total.

En su corto movimiento, el histórico temblor que ocurrió durante la medianoche, precisamente a las 00:06 horas, ocasionó daños severos y dejó un saldo de más de 200 personas heridas. El epicentro fue en la falla de Barrancas de Maipú, pero las regiones más afectadas fueron los departamentos de Godoy Cruz, especialmente la zona de Villa Hipódromo y sus alrededores, y Las Heras.

Según data la historia, el terremoto destruyó parte de los cimientos urbanos, alrededor de 12.000 viviendas y hasta produjo el derrumbe de una parte del viejo Hospital Del Carmen. Por la calle, la gente corría en busca de sus familiares y amigos, a quienes esperaban ver sanos y salvos.

Posteriormente, el informe del INPRES informó que la mayoría de los daños se produjeron en construcciones de adobe o mampostería de ladrillo antiguas, y que además, se generaron grietas en las paredes, corrimientos en los techos y algunos muros quedaron fuera de lugar.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig