El Oscar: secretos y misterios de la estatuilla más famosa del mundo. – GENTE Online
 

El Oscar: secretos y misterios de la estatuilla más famosa del mundo.

Actualidad
Actualidad

De cara a la 91ª ceremonia de entrega de los premios Oscars, este domingo en el Dolby Theatre de Los Angeles, presentamos un compilado de las principales curiosidades del galardón más ansiado de la industria cinematográfica, en diez puntos.

#GENTE OSCARS FABRICACIÓN 2
El Oscar digital se imprime en 3D. Se le da forma con cera y se cubre con cerámica. Luego se cuece a 870°C. La cera se derrite y así resulta el molde que se rellena con bronce líquido a más de 980°C. Tras bajar su temperatura se pule.
  1. El Oscar fue creado en 1982 por diseño de Cedric Gibbons, quien fuera director artístico de Metro Goldwyn Meyer. Pero fue el artista plástico George Stanley quien lo esculpió.
  2. Sobre quién inspiró al dorado caballero, no hay certeza. Pero algunas versiones dan por seguro que el modelo utilizado para el diseño fue el actor y director mexicano Emilio “el indio” Fernández (1904-1986).
  3. ¿Por qué la figura es la de un hombre desnudo sostiene una “espada” apoyada sobre un rollo de película de cinco radios? Cada uno de estos radios simbolizan a los ejes del equipo técnico en la realización de cada film: Dirección, Actuación, Producción, Técnología y Guión.
  4. Oscar se llama Oscar desde 1934. Hasta ese año, se había entregado como “Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas”. Y fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la entidad quien lo bautizó. Ella estaba convencida de que el hombrecito era igual a su tío Oscar.
  5. Polich Tallix Fine Art Foundry (en Rock Tavern, Nueva York), es la compañía fabricante de la pieza, tal como se hacía en sus orígenes. Las estatuilla, bañada en oro de 24 quilates, mide 34 centímetros y pesa, aproximadamente, 4 kilos.

    #GENTE OSCARS FABRICACIÓN 1
    Finalmente cada estatuilla recibe un recubrimiento permanente de oro de 24 quilates. La base de bronce recibe una pátina en negro que es pulida a mano para lograr su satinado.
  6. Originalmente el Oscar era de bronce macizo bañado en oro. Tiempo después fue elaborada con una aleación que permitía su pulido para una mejor terminación. Y en tiempos de guerra, entre 1942 y 1944, la estatuilla se fabricó en yeso.
  7. Cada una de las piezas llevan grabado un número que las convierte en únicas. Así se hace desde 1949. Y la cifra de referencia fue 501.
  8. Cada año se fabrican entre alrededor de 60 estatuillas. Las que no cumplen con los requisitos de calidad vuelven a ser fundidas. Para elaborar una pieza se necesitan 12 personas y 20 horas de trabajo.
  9. El precio estimado por estatuilla está valuado en, aproximadamente, 500 dólares.
  10. Los sobres utilizados por los presentadores, para anunciar a los ganadores, son elaborados a mano por el diseñador Marc Friedland y cuestan más de 300 dólares por unidad.
#GENTE OSCARS FABRICACIÓN 3
Cada año se fabrican entre alrededor de 60 estatuillas. Las que no cumplen con los requisitos de calidad vuelven a ser fundidas. Para elaborar una pieza se necesitan 12 personas y 20 horas de trabajo.

Además, otros datos interesantes:

- La famosa red carpet que se despliega cada año hacia la entrada del Dolby Theatre mide 10 metros de ancho y más de 150 metros de largo.
- ¿Sabías que la entrega debió ser pospuesta en tres ocasiones en la historia de la premiación? Una vez en 1938, tras las terribles inundaciones que azotaron a gran parte de la ciudad de Los Angeles. La segunda fue en 1968, y afectada por el asesinato de Martin Luther King. Y la tercera, en 1981. Fue retrasada un año entero tras el atentando a Ronald Reagan.
- Los actores más nominados de la historia de los Oscars son: Meryl Streep (21 nominaciones y 3 estatuillas ganadas) y Jack Nicholson (con 12 nominaciones y 3 triunfos).
- Y la figura más premiada fue Katharine Hepburn, quien, entre 1934 y 1982, se llevó 4 premios en la categoría “mejor actriz principal”.
- Quien le sigue en galardones es Daniel Day-Lewis, considerado “el mejor actor del mundo”. Por Lincoln, esta figura se llevó su tercer Oscar en la categoría “mejor actor protagónico”.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig