El obelisco cumplió 86 años: se construyó en honor a los 400 años de la primera fundación de la ciudad – GENTE Online
 

El obelisco cumplió 86 años: se construyó en honor a los 400 años de la primera fundación de la ciudad

El monumento que demandó 157 operarios y 60 días de trabajo, hoy es una de las principales atracciones turísticas de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualidad
Actualidad

Este lunes, el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple 86 años. Un símbolo porteño, declarado monumento histórico nacional, que se inauguró el 23 de mayo de 1936 para celebrar los 400 años de la primera fundación de la ciudad.

El Obelisco fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y su construcción demandó 157 operarios y 60 días de trabajo. Está ubicado en la Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Tiene una altura de 67,5 metros y para llegar a la cúspide hay que subir 206 escalones. 

Bajo ese marco, tanto el monumento como las calles que lo rodean cambiaron mucho desde aquel entonces. La Avenida 9 de Julio fue inaugurada el 12 de octubre de 1937, un año después que el Obelisco. En un principio se extendía por sólo cinco cuadras entre Tucumán y Bartolomé Mitre.

Historia

Cabe recordar que, el proyecto original de la 9 de Julio es de 1889, pero los trabajos y ampliaciones continuaron durante casi un siglo. Recién en la década de 1970 se completó su extensión actual de 3 kilómetros que une la Avenida del Libertador, al norte, con la Avenida San Juan, al sur.

Asimismo, durante 2021 se realizaron distintos trabajos de puesta en valor sobre la fachada y las rejas que rodean al Obelisco. Se limpió la estructura mediante hidrolavado, se retiraron restos de material y vegetación y se pintó todo el exterior.

Celebración del Obelisco

Por otra parte, a modo de celebrar su aniversario número 86, este lunes un grupo de vecinos podrá subir a la cúspide del Obelisco para conocer la estructura por dentro y disfrutar la vista. La actividad requería inscripción previa a través del programa de Participación Ciudadana.

Además, según comunicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instalarán bastidores con fotos de archivo y datos históricos. Podrán visitarse en la Plaza de la República, junto al monumento, entre el lunes 23 y el viernes 27.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig