Ahora leyendo
El Nobel de Literatura fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück

El Nobel de Literatura fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück

Karina Noriega

La autora de 77 años, que había ganado el Pulitzer en 1993 por el poemario El iris salvaje, está considerada una de las más destacadas de su generación.

Louise Glück ganó esta mañana el premio Nobel de Literatura por “su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”.

La estadounidense, de 77 años, que ya había ganado un Pulitzer en 1983 por su poemario El iris salvaje, es la primera poeta en ganar el Nobel desde que lo hiciera la polaca Wislawa Szymborska en 1996.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, señalaba la Academia Sueca sobre Glück.

La neoyorquina, que sucede a Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019), expresa sus sensaciones a través de lo universal, en temas como la vida familiar y la infancia. El anterior estadounidense premiado fue Bob Dylan en 2016.

Nacida en New York, se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School. Más tarde cursó en el Sarah Lawrence College de Yonkers y en la Universidad de Columbia.

A continuación, reproducimos uno de los poemas de la autora, que tiene publicados más de una decena de libros.

El deseo

¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?

Yo pido muchos deseos.

Cuando te mentí

sobre lo de la mariposa. Siempre me pregunté

qué pediste.

Puede interesarte

¿Qué crees que pedí yo?

No sé. Que volvería,

que al final de alguna manera estaríamos juntos.

Pedí lo que siempre pido.

Pedí otro poema.

Ir Arriba