Ahora leyendo
El inspirador mensaje de Carlitos Páez, superviviente de la tragedia de los Andes, en medio de la pandemia

El inspirador mensaje de Carlitos Páez, superviviente de la tragedia de los Andes, en medio de la pandemia

Avatar
Roberto Canessa y Nando Parrado se encontraron con Sergio Catalán cuando salieron a buscar ayuda con sus últimas fuerzas.

Hace 47 años, un avión cayó en medio de la Cordillera y el accidente conmovió al mundo. Pasaron 72 días antes de que los supervivientes fueran rescatados. En un mensaje que se hizo viral, uno de ellos –Carlitos Páez– reflexiona acerca de aquella experiencia y cómo puede aplicarse para afrontar esta pandemia

Primero fue Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo, quien publicó un mensaje optimista y esperanzador para enfrentar la cuarentena por coronavirus.

Ahora, otro superviviente de la llamada tragedia de los Andes, le puso su impronta inspiradora para soportar la cuarentena. “Son tiempos difíciles, el Coronavirus pone al planeta en jaque, y es con la rápida y conjunta acción de los ciudadanos podremos vencerlo, gracias a la tecnología, no hay persona que no sepa cuales son las medidas que debemos tomar para evitar el contagio de este temible virus, o al menos las que están a nuestro alcance”. Así comienza la carta de Carlitos Páez.

Él está viviendo este tiempo de cuarentena –todavía voluntaria en Uruguay, donde vive- en forma solitaria. “Tengo una hija que vive a seis cuadras de acá, con seis nietos, y los veo una hora por día en la que camino con ella y alguno de los chicos a distancia. Por supuesto que no los toco ni con un palo”, comenta entre risas pero enfatizando medidas que está tomando para evitar el contagio.

“Es hoy cuando debemos demostrar nuestro lado más solidario, haciendo lo que a cada quien nos corresponde. A menos que seas profesional de la salud o expendas bienes de primera necesidad evita en la medida de lo posible, salir de casa. Una acción individual no basta, debemos hacerlo todos, de esta salimos juntos”.

El artista uruguayo Carlo Páez Vilaró pintó un cuadro para Sergio Catalán, como muestra de gratitud por haber salvado la vida de su hijo.
El artista uruguayo Carlo Páez Vilaró pintó un cuadro para Sergio Catalán, como muestra de gratitud por haber salvado la vida de su hijo.

“Estoy viviendo este tiempo con cierta incertidumbre. Cuando estábamos en Los Andes era más tangible: había una montaña, nieve. Ahora tenemos un enemigo que te la puede pegar en cualquier momento y no sabés por donde. Eso me genera ansiedad, miedo y una extrema sensibilidad. Es cierto que tengo 66 años, estoy dentro del grupo de riesgo”, comenta. “A veces uno se sumerge en el materialismo, no sabe para donde va y es bueno reflexionar”, dice

Puede interesarte

Explica que muchas personas comparan la historia de Los Andes con esta cuarentena -“vivimos 70 días en una cuarentena obligada, pero estábamos juntos”- y que eso fue lo que lo motivó a compartir un mensaje de esperanza.

“Un mensaje recurrente en mis conferencias es que ante situaciones que ponen tu vida en riesgo se potencian las pequeñas grandes cosas que hacen que la vida valga la pena vivirse. Es momento de aprovechar este tiempo extra con la familia que hoy voluntaria o obligatoriamente se nos concede”, afirma Páez. “Hace 47 años fueron 72 día de cuarentena obligatoria. Con solidaridad, creatividad y actitud hicimos lo que nos tocaba para que al final triunfara la vida”, concluye.

Ir Arriba