El Gobierno sale a la caza de cuentas ocultas en el exterior y firmará un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos – GENTE Online
 

El Gobierno sale a la caza de cuentas ocultas en el exterior y firmará un acuerdo de intercambio de información fiscal con EE.UU.

Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos Marc Stanley
La rúbrica se concretará este mediodía en el centro cultural CCK en una ceremonia en la que estará el embajador estadounidense en la Argentina, Mark Stanley. El ministro de Economía, Sergio Massa, también anunció que enviará al parlamento una nueva ley de blanqueo, que espera que sea aprobada antes del 30 de diciembre.
Actualidad
Actualidad

Con el objetivo de detectar cuentas de ciudadanos argentinos que eluden el fisco en el sistema financiero estadounidense, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmará un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información tributaria. Además, según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que se trate un “régimen de exteriorización”, lo que prevé un nuevo blanqueo de capitales radicados en el exterior.

En el Palacio de Hacienda estiman que hay casi 100.000 millones de dólares ocultos en cuentas bancarias en Estados Unidos, cuyos propietarios habrían evadido impuestos. El convenio será firmado hoy al mediodía en un acto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), del que también participará el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Massa, en declaraciones a radio Con Vos, adelantó que la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos están trabajando en un proyecto para enviar al Congreso de un nuevo blanqueo, que esperan tener abierto entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023. Se trata del proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras.

Sergio Massa

A la caza de las cuentas ocultas

Una vez firmado el acuerdo, EE.UU proveerá a la Argentina, hasta el 30 de septiembre de 2023, de la información de todas las cuentas declarables de ciudadanos argentinos en ese país.

La información financiera incluirá la identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses percibidos u otras rentas con fuente en EE.UU.. Por otra parte, los bancos argentinos tendrán la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades estadounidenses.

“Básicamente, se trata de que toda la información del ejercicio que cierra, con lo cual la vigencia a partir del 1ro de enero nos pone en acceso a la información, a la Argentina, de cuentas desde septiembre de 2021”, advirtió Massa.

Según el ministro, desde la cartera que dirige se viene trabajando con Estados Unidos desde varios frentes: Banco Interamericano de Desarrollo, FMI, Tesoro, Departamento de Estado y Congreso. “En ese momento, planteamos con mucha firmeza, que Argentina necesitaba que EE.UU. dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino”, argumentó.

Un nuevo blanqueo de capitales

El Gobierno pretende acompañar este acuerdo pidiéndole al Congreso una ley de exteriorización de activos para aquellos argentinos que no hayan declarado sus cuentas tengan la oportunidad de hacerlo. Este régimen más beneficioso se endurecerá a partir del 1ro de octubre de 2023, con sanciones desde el punto de vista económico y penal.

Al respecto, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que, en términos prácticos, el convenio es por ejercicio cerrado, de modo que la AFIP va a poder acceder a todos los datos que le brinde la contraparte “desde septiembre del año pasado”. “Esto lo vamos a acompañar con un pedido al parlamento del tratamiento de un régimen de exteriorización”, agregó Massa.

Tanto el acuerdo de intercambio de información financiera con Washington como el envío al Congreso de un nuevo blanqueo forman parte de la estrategia de Massa para buscar la repatriación de dólares y para cumplir con los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig