El Gobierno anunció la compra de la vacuna Moderna: cuál es su eficacia en niños y adolescentes – GENTE Online
 

El Gobierno anunció la compra de la vacuna Moderna: cuál es su eficacia en niños y adolescentes

La Casa Rosada firmará el lunes un acuerdo con el laboratorio para adquirir nuevas dosis, que podrían usar para fines pediátricos junto a la Pfizer.
Actualidad
Actualidad

El Gobierno anunció un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de nuevas dosis, que se podrían utilizar para fines pediátricos. Esta compra se suma a la llegada de más vacunas de Sinopharm desde China, con las que la Argentina superará los 28 millones de dosis recibidas, y la producción local de la Sputnik V, tanto del componente 1 como del 2.

En la presentación de su informe ante la Cámara de Diputados, el jueves por la tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el acuerdo con el laboratorio estadounidense se firmará el lunes próximo.

"A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia", dijo Cafiero al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos realizados.

Cuáles son las características de la vacuna

Es una vacuna reactogénica, es decir, que provoca una reacción en el sistema inmune del paciente, así que no es extraño que resulte más molesta que las de otro tipo.

El laboratorio publicó que estudios completados recientemente encontraron que su vacuna tiene un efecto neutralizante contra todas las variantes de COVID-19 probadas, incluidas las variantes beta, delta, eta y kappa.

“Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna contra el COVID-19 de Moderna debe seguir siendo protectora contra las variantes recién detectadas”, dijo en un comunicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. “Estos hallazgos resaltan la importancia de continuar vacunando a las poblaciones con una vacuna eficaz de serie primaria”.

Respecto a su efectividad, la vacuna de Moderna fue 94,1% efectiva para prevenir la infección por coronavirus en personas que recibieron dos dosis y no tenían evidencia de estar infectadas previamente. Los ensayos clínicos se realizaron en personas de 18 años o más.

La vacuna también fue altamente efectiva en ensayos clínicos para prevenir el COVID-19 entre personas de diversas categorías de edad, sexo, raza y etnia y entre personas con afecciones médicas subyacentes.

Los efectos secundarios más comunes son dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

El esquema de la vacunación incluye dos dosis con 28 días de diferencia. Sin embargo, si no es posible seguir el intervalo recomendado, se puede programar la segunda aplicación hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis.

Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna contra el COVID-19 usan ARN mensajero (ARNm). Los coronavirus tienen una estructura en forma de espícula en su superficie, llamada proteína S. Las vacunas contra el COVID-19 con ARNm dan instrucciones a las células sobre cómo fabricar una proteína S inofensiva. Después de la vacunación, las células comienzan a fabricar las proteínas y las ubican en la superficie de las células. El sistema inmunitario reconocerá que la proteína no pertenece a ese lugar y comenzará a armar una respuesta inmunitaria y a fabricar anticuerpos.

El estudio en adolescentes

Del estudio de Moderna participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (…) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

Tras una dosis fue observada una eficacia de 93%, según la empresa. La vacuna fue "generalmente bien tolerada" y "hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad", precisó.

Los efectos secundarios observados entre los adolescentes fueron los mismos que entre los adultos: posible dolor en el lugar de la inyección, fatiga y escalofríos.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig