El euro y el dólar alcanzan la paridad 1 a 1 por primera vez desde 2002 – GENTE Online
 

El euro alcanza la paridad con el dólar por primera vez desde 2002

Tras 20 años, la divisa europea se hundió hasta su nivel más bajo.
Actualidad
Actualidad

Tras 20 años, la divisa europea se hundió hasta su nivel más bajo, alcanzando una histórica paridad con el dólar. Las dos monedas llegaron al mismo valor este martes, marcando un simbólico 1 a 1, que supone un descenso de 15% del euro en el último año.

La cotización del euro permanece hundida por el riesgo para la economía de la Unión Europea (UE) de un corte de abastecimiento del gas ruso, además de la preocupación de que la inflación siga aumentando en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia y otros factores a escala internacional.

En ese sentido, los inversores volvieron a privilegiar esta mañana el billete verde, que ganó cerca de 14% desde comienzos de año y se intercambió brevemente a uno por euro, su cotización más alta frente a la moneda europea desde diciembre de 2002.

Por qué se deprecia el euro

Bajo ese marco, la depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania. Asimismo, en la euro zona hay temor frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso.

Sobre esa línea, el gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación, ya que, Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

A su vez, a ese conflicto se le suma el golpe que ha recibido el euro debido a que las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

Según algunos expertos, la causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

Es que, para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Qué consecuencias tiene la paridad del dólar y el euro

Respecto de Latinoamérica, la paridad entre el euro y el dólar "no tiene un impacto directo en la región", señaló a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Sin embargo, remarca que "hay una apreciación del dólar a nivel general. La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina".

En ese sentido, señala que Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig