Ahora leyendo
El director del hospital de Wuhan murió por coronavirus, entonces… ¿Son efectivos los barbijos o no?

El director del hospital de Wuhan murió por coronavirus, entonces… ¿Son efectivos los barbijos o no?

Redacción Gente

Liu Zhiming, era neurocirujano, tenía 50 años y combatía el coronavirus mientras él estaba infectado.

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus– falleció hoy de la resultante neumonía Covid-19.

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad.

Liu Zhiming combatía el coronavirus mientras él estaba infectado.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de Covid-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero

Por el momento, el Covid-19 provocó al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99% de los casos mundiales).

¿Estamos a salvo usando barbijos?

Usar barbijos para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en el gigante asiático, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación.

Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su real efectividad en contra de los virus que hay en el aire. A pesar de que hay algo de evidencia que sugiere que los barbijos pueden ayudar a prevenir las transmisiones de boca a boca.

Puede interesarte

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir el contagio de este nuevo coronavirus chino se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfrío, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Ir Arriba