Habla el Chaqueño Palavecino, recuperado de coronavirus: «Estaba en una pelea de vida o muerte» – GENTE Online
 

Habla el Chaqueño Palavecino, recuperado de coronavirus: "Estaba en una pelea de vida o muerte"

A poco más de tres semanas de su internación, y ya dado de alta, el músico contó cómo fue su experiencia.

"Sé que hay mucha gente que ha hecho todo lo posible. Más allá de las cadenas de rezo, hubo muchos profesionales comprometidos", dijo Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino (60), que ya fue dado de alta luego de atravesar un grave cuadro por Covid-19.

Hace algo más de un mes, el 12 de septiembre, el músico salteño contó que había dado positivo su test de coronavirus. Entonces mantuvo el aislamiento correspondiente en su casa de Rosario de Lerma, donde permaneció hasta el jueves 17, cuando debió ser internado por una desmejora en su estado.

Luego de que le detectaran una infiltración en el pulmón, el Chaqueño permaneció 11 días internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de su ciudad. Allí recibió oxígeno, una transfusión de plasma y un tratamiento intensivo con ibuprofenato de sodio inhalado.

A días de haber recibido el alta, el músico decidió contar su experiencia. "Mi médico de cabecera es el responsable de que yo esté acá en este momento", reveló. Agradeció especialmente al personal de salud que estuvo a su lado en todo momento: "Me he sentido contenido por todos ellos en el momento crítico. Cuando uno está peleando por vivir, se da cuenta de lo que es vivir, de lo que es la vida". También agradeció a SADAIC, la mutual de compositores y autores, por dar una respuesta y estar cerca suyo durante la enfermedad.

Manifestó su admiración por el doctor Luna, quien lo animó a acudir al centro de salud cuando su estado empeoró. "En el momento difícil estuvieron ahí de una manera especial". Y agregó: "A veces creemos que esto es joda, que va a pasar. Si no hubiera sido por el apuro del doctor Luna que me obligó a salir de acá..."

Enseguida les pasó la palabra a sus médicos, los doctores Luna y Quiroga, que explicaron por qué es importante seguir de cerca cada caso. "Oscar comenzó con síntomas una semana antes de la internación. Y una semana antes de tener los hisopados comenzamos el tratamiento. Pasó justo una semana y yo noté cierta desmejoría: lo seguíamos de cerca con la saturación de oxígeno", informó Luna.

"Me doy cuenta de que estaba en una pelea de vida o muerte. También tiene mucho que ver la parte de uno, pero el ibuprofeno ha sido para mí una de las ayudas grandes. Más allá de todo lo que hacen con cualquier paciente, creo que ayudó muchísimo para que se frenara cuando yo venía en caída ", dijo el Chaqueño Palavecino.

Además, el músico alertó sobre la gravedad de la enfermedad: "Yo lo viví en el cuero mío. Realmente cuando llegás a un centro de salud, llegás en estado crítico. Es rápido. Vi gente joven irse y gente grande quedarse".

"Mi mensaje es que lo tomen en serio. Esto no es joda. Cuando entrás en un cuadro, te venís en picada rapidísimo. ¡A cuidarse! Traté de cuidarme lo máximo que pude. En algún momento me contagié y por suerte estoy aquí. Gracias a Dios y a los profesionales", remató.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig