El caso Nahir Galarza a la Corte Suprema: «No buscamos la absolución, queremos que se revea la condena y que se le hagan pericias» – GENTE Online
 

El caso Nahir Galarza a la Corte Suprema: "No buscamos la absolución, queremos que se revea la condena y que se le hagan pericias"

Actualidad
Actualidad

En diálogo con GENTE, Raquel Hermida Leyenda –abogada de la joven, que cumple prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo–, presentó un recurso de queja para revisar la sentencia y que se abra un nuevo juicio: "Este caso radica en la falta de perspectiva de género en todo el proceso".

El caso de Nahir Galarza (21) llegará a la Corte Suprema, ya que Raquel Hermida Leyenda, abogada de la joven –que cumple prisión perpetua en la Unidad Penal N°6 del Servicio Penitenciario de Paraná por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo–, presentó un recurso de queja para que se la vuelva a juzgar y se revierta la condena.

En diálogo con GENTE, la letrada explica en qué consiste el recurso de queja para que se ordene un nuevo juicio, tras la sentencia a perpetua dictada el 3 de julio de 2018. Revela que desde hace tres semanas se le están haciendo "pericias que habían quedado incompletas". Sostiene que Nahir "tiene una edad emocional de 9 años" y analiza: "Este caso radica en la falta de perspectiva de género".

"El recurso de queja es el último recurso que existe a nivel nacional para revisar las sentencias de los tribunales inferiores y revisar la condena. Está inscripto en el artículo 16 de la Constitución Nacional", informa Hermida, la primera defensora mujer de Nahir. "Buscamos un tratamiento igualitario en el proceso judicial", resalta la letrada, quien insiste en la importancia de que "exista una paridad de recursos y herramientas entre la fiscalía y la defensa".

A propósito, explica que a la defensa "le negaron reiteradas pruebas y se encontró limitada, porque le faltaban pericias psicológicas y psiquiátricas completas". Además, revela que hubo amenazas permanentes contra los testigos e incluso "hubo violencia institucional contra testigos que hablaron bien de Nair". Señala, hubo un pedido de "falso testimonio" a una psicóloga que introdujo el tema de la violencia de género y a una vecina que dijo lo mismo: "Ambas no tenían interés en la causa. Se las maltrató en el debate oral y se las denunció por falso testimonio".

Luego de la presentación del recurso de queja ante la Corte Suprema, Hermida expresa: "La falta de igualdad y perspectiva de género es un principio constitucional violado". Hace un mes, la abogada de Nahir pidió al Tribunal Superior de Entre Ríos "las pericias neurocognitivas, psiquiátricas, endocrinológicas y neurológicas" porque, como señala, tras la detención la joven "nunca fue analizada (...) Estuvo tres días internada en la guardia del hospital de Gualeguaychú porque tenían miedo que se suicidara, pero sólo se limitaron a decir que estaba ubicada en tiempo y en espacio", afirma Hermida.

Y continúa: "El informe dice que se encontraba tranquila y que no lloraba y no quería hablar, pero nadie se pregunta por qué declaró contra sí misma y cuál fue el ardid". Al respecto sostiene: "Había una supuesta negociación del fiscal y la defensa de que le iban a dar ocho años y ella acepta declarar en su contra porque le dijeron que esa tarde se volvía a la casa. Ese consejo se lo dio el abogado anterior".

Respecto del tratamiento mediático del caso reflexiona: "Nahir sirvió para tapar la cantidad de femicidios que padece nuestro país, donde una mujer es asesinada cada 24 horas. Con Nahir quisieron disfrazar con que era un problema de ambos géneros, que las mujeres también podían matar". Sin dudas, el morbo también fue un factor muy utilizado en cientos de notas sin perspectiva de género: "Se recalcaba que era una mujer joven, rubia, de pelo lacio y que daba el perfil de mujer perfecta a la cual atacar. Además, como su personalidad no generó empatía, la gente no se puso a analizar por qué elegía no responder. Nunca se la escuchó".

Tal como aclara Hermida en diálogo con GENTE, "no estamos gritando 'absolución': pedimos que quede en la historia que todas las personas seamos juzgadas realmente en paridad con la que se juzga a los hombres".

Consultada en relación a una supuesta "carta guardada" que tendría la defensa, Hermida desmiente: "Ésa no fue mi frase". Y aclara: "Existe una estrategia que no puedo revelar aún. Mi único fin es conocer la verdad de lo que ocurrió esa noche. Quién es Nahir verdaderamente, conocerla".

Según pudo saber GENTE, Nahir no quiere hablar públicamente. Cuentan que como no tiene acceso a redes sociales ni wifi, sólo recibe llamadas telefónicas, y sufre mucho los comentarios negativos o falsedades que se echan a correr y que le cuentan otras presidiarias. Como cuando dijeron que para su cumpleaños había comido pizza o sandwiches de miga. "En la Unidad Penitenciaria comés siempre muy mala comida y hay ciertos días que es incomible", desmiente la abogada, quien continúa desandando otras fake news que salieron publicadas. "Otra cosa que dijeron es que estaba escribiendo poesía y es falso. Ella está estudiando Psicología". Respecto al bajo perfil de Galarza, explica: "Ella quiere pasar desapercibida y ser una más. Es mentira que quiera sobresalir y salir en los medios. Esas cosas no hacen más que traer problemas internos".

Desde hace tres semanas, el equipo interdisciplinario de Hermida, a quien ella elige llamar "una red de contención", le toma pericias a Galarza. Recién en el día de hoy, lunes 2, en que se autorizaron las visitas en la unidad penitenciaria de Entre Ríos donde permanece la joven, comenzarán a ser presenciales. La estrategia continuará con la realización de estudios médicos y luego el criminalista Raúl Torres colaborará para definir cómo seguir.

Respecto de la reconstrucción de la noche del crimen, Hermida explica: "Es una temática muy terrible. Ha tenido pesadillas y ha estado medicada durante un año. Por eso preferí que de ese tema hablara con la psicóloga". Tal como cuenta, Galarza "es una chica muy tranquila, sumisa y obediente, que emocionalmente tiene alrededor de 9 años". Según destaca, la joven "tiene muchos recuerdos de los 16 años, de ese famoso abuso que no le escuchó la Justicia y la marcó muchísimo".

"Ella es bastante poco comunicativa. Conmigo ha logrado una mejor relación en base a un trabajo de meses. No es muy amiguera ni la chica divertida que quieren presentar: es muy retraída e introspectiva. Todo lo contrario a lo que vendieron los medios de comunicación. No es la reina de la fiesta ni tiene un perfil de narcisista". Así describe Hermida a su defendida, quien el sábado 8 se reencontrará con sus padres, ambos policías, por primera vez desde marzo.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig