Los principales puntos del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para intercambiar información tributaria – GENTE Online
 

Los principales puntos del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para intercambiar información tributaria

Sergio Massa y Marc Stanley
El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, durante un acto que se realizó en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es detectar cuentas de ciudadanos argentinos que eluden el fisco en el sistema financiero estadounidense
Economía
Economía

El acuerdo que suscribió Argentina y Estados Unidos para intercambiar información financiera y tributaria entre ambos países tiene más de una arista. Para el Gobierno de Alberto Fernández significa la posibilidad de repatriar miles de dólares no declarados con el objetivo de engordar las reservas, además es un nuevo gesto de acercamiento con Washington, tarea en la que viene profundizando Sergio Massa desde que se hizo cargo del ministerio de Economía.

En el Palacio de Hacienda estiman que hay casi 100.000 millones de dólares ocultos en cuentas bancarias en Estados Unidos, cuyos propietarios habrían evadido impuestos. Aunque el dinero no declarado de argentinos en el exterior superaría los 400.000 millones de dólares no declarados.

Aunque las reservas brutas ascendían el viernes pasado a 38.291 millones de dólares, según datos del Banco Central, las reservas netas sumaban tan sólo 3.300 millones de dólares, según cálculos de la consultora LCG.

Para poder captar más argentinos que estén dispuestos a repatriar su dinero y regularizar su situación fiscal, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de “Exteriorización de Capitales”, lo que prevé un nuevo blanqueo de capitales radicados en el exterior. El objetivo es que la iniciativa sea ley antes del 30 de diciembre.

El convenio de intercambio de información en materia tributaria con EE.UU fue firmado este lunes por Massa y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, durante un acto que se realizó en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un Acuerdo Intergubernamental (también conocidos como IGA) para facilitar la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), mediante informes domésticos e intercambio automático de información.

Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos Marc Stanley
Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos Marc Stanley

El gobierno estadounidense promulgó la ley Fatca en 2010 para luchar contra la evasión fiscal en el extranjero, del que actualmente, existen 113 acuerdos en vigencia. Para Stanley, el acuerdo es importante “porque habilitará el intercambio de información relativa a las cuentas financieras cuyos titulares son personas específicas de los Estados Unidos o a través de ciertas entidades en instituciones de la Argentina”.

Por su parte, el jefe del Palacio de Hacienda destacó que “este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de EE.UU. hacia el Gobierno de Argentina”. También recordó que Argentina firmó un acuerdo de intercambio de información en 2017, pero se obtenía mediante “un requerimiento” judicial y ahora será de manera automática.

Principales puntos del intercambio de información

  • La adecuada protección de datos es una de las principales condiciones del acuerdo.
  • Alcanzará a ciudadanos argentinos que se hayan identificado como extranjeros al depositar su dinero en Estados Unidos, ya sea en carácter de individuos, como parte de sociedades o de trusts.
  • La medida tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 y durará hasta el 30 de septiembre de ese año.
  • El intercambio será de manera automática, a partir de mecanismos y protocolos.
  • Las instituciones de ambos países que recaudan impuestos tienen que velar “con rigor técnico, operativo y de confidencialidad”.
  • Los bancos argentinos también pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EE.UU.

“No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de EE.UU. como guarida fiscal”, dijo Massa durante el acto encuentro en el centro cultural.

Además, anticipó que el Gobierno pretende una nueva legislación que promueva la exteriorización de activos y castigue a quienes no blanqueen sus capitales. El ministro pidió a “aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento se pongan al día”

“No buscamos perseguir a nadie, buscamos que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”, aclaró Massa.

También precisó que estarán alcanzados “ciudadanos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de abrir una cuenta en Estados Unidos y que lo haya como individuos o como parte de sociedades. No solo las transferencias en cuentas sino rentabilidades que haya tenido esa cuenta”. Añadió que también serán fiscalizados quienes hayan comprado una propiedad con una hipoteca a través de con una empresa de la que son miembros.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig