Ahora leyendo
Los detalles del decreto que establece la quita de fondos a la Ciudad para financiar el aumento a la Policía bonaerense

Los detalles del decreto que establece la quita de fondos a la Ciudad para financiar el aumento a la Policía bonaerense

Fernando Testino

Ya es oficial el traspaso de un punto de coparticipación de los fondos a la Provincia, que representan entre $35.000 y $40.000 millones.

El reclamo durante tres días de la Policía bonaerense obtuvo una respuesta por parte del presidente Alberto Fernández: el Gobierno nacional publicó el decreto por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para dárselo a la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la fuerza de seguridad.

Tras el anuncio que hizo el Presidente el miércoles por la noche en Olivos se creó por el Decreto 735/2020, publicado este jueves con la firma de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior y Economía, Eduardo “Wado” de Pedro Martín Guzmán, el “Fondo de fortalecimiento fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, que consiste en la quita de la coparticipación a la Ciudad para darle más dinero a la Provincia, por una cifra que oscila entre $35.000 y $40.000 millones.


El decreto estableció que a partir de hoy y hasta la aprobación del Congreso de la “transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado”.

Cabe señalar que la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados“, se indica en el decreto.

Imagen

Esa introducción fue para marcar las diferencias entre un distrito y otro: “Que, en esta línea, el presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509”.

Hasta 2016 la Ciudad recibió el 1,4% sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias. Pero eso ese año Mauricio Macri aumentó el porcentaje a 3,75% por los gastos extra que debía afrontar la Ciudad por el traspaso de la Policía Federal. En 2018 redujo el porcentaje de coparticipación para Capital Federal a 3,5% a partir del Consenso Fiscal acordado con casi todas las provincias, que implicó un cambio en el reparto de los recursos tributarios. Ahora el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad a 2,32%, es decir, la Ciudad perderá un 1,8 de la coparticipación tal cual la venía recibiendo.

La postura de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta adelantó anoche que hoy hará declaraciones sobre la sorpresiva medida. No se descarta que haga un presentación ante la Corte Suprema de Justicia, consigna la agencia NA.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO,  también hizo un descargo en Twitter: La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años”.

Para la exministra de Seguridad el mandatario “jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa, y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio”.

Por su parte, el secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli, hombre de confianza de Larreta, también criticó la decisión del presidente Alberto Fernández: “Renunciar al diálogo y a encontrar puntos de consenso no nos lleva a ningún lado. La decisión que hoy tomó el Presidente no hace más que agrandar la grieta“, afirmó.

Ir Arriba