La inflación de abril fue de 4,5 puntos más que el mes anterior y la anual llegó a 108,8 – GENTE Online
 

La inflación de abril fue de 4,5 puntos más que el mes anterior y la anual llegó a 108,8 % 

Los alimentos y la ropa es lo que más aumentó. Desde el Palacio de Hacienda apuntaron a “la intranquilidad cambiaria” por impulsar “subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”. Qué dicen en el Palacio de Hacienda.
Economía
Economía

Los precios al consumidor tuvieron en abril pasado una subida interanual del 108,8 %, 4,5 puntos porcentuales más que en marzo último, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, se “volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado” y prometió redoblar los esfuerzos “a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”.

En el cuarto mes del año, Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) creció el 8,4 % mensual, acelerándose respecto de la tasa del 7,7 % de marzo pasado y yendo por encima de la prevista por el mercado (7,5 %) en el último estudio del Banco Central.

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 9,1 % en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 6,6 %, unos datos que ascienden al 110,9 % y el 103 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Los alimentos por las nubes 

Los rubros con mayor aumento fueron Prendas de vestir y calzado (28,9 % mensual y 120,7 % anual), con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.

También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles (35,4 % mensual y 126,6 % interanual), y el “equipamiento y mantenimiento del hogar” (27,3 % mensual y 111,3 % interanual), mientras que las de menor variación fueron “educación” (41,3 % mensual y 98,5 % interanual) y bebidas alcohólicas y tabaco (26,9 % mensual y 114,3 % interanual).

En todo 2022, los precios al consumidor habían acumulado una subida del 94,8 %, con una notable aceleración respecto al 50,9 % de 2021.

El Gobierno arrastra una complicada situación económica marcada por la escasez de divisas internacionales y la devaluación del peso, lo que suele trasladarse mes a mes en un aumento de los precios de los bienes y servicios. Además, hay que cumplir con las exigencias de un acuerdo firmado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un millonario préstamo concedido en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

Las recciones del Palacio de Hacienda

Sin más recetas que la de aceptar que el Gobierno está perdiendo la “guerra contra la inflación” que había declarado el presidente Alberto Fernández y que la de prometer que se redoblaran los esfuerzos para eliminar el flagelo, en la cartera que dirige Sergio Massa no abundaron en más que en dar detalles sobre nuevo embate al bolcillo de los argentinos. 

“Como aspectos particulares” de la inflación de abril “cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado (SIC) los precios en el mes anterior”, dijo Rubinstein a través de su cuenta de twitter.

El viceministro de Economía apuntó a que “si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.

Desde el Palacio de Hacienda “se percibió también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”.

“Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad camblaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, dijo Rubinstein.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig