La inflación avanza por encima de las proyecciones del Gobierno: en abril la canasta básica alimentaria subió 7,3 – GENTE Online
 

La inflación avanza por encima de las proyecciones del Gobierno: en abril la canasta básica alimentaria subió 7,3%

Una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó el mes pasado más de 203 mil pesos no ser pobre. Durante los primeros cuatro meses del año la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios, subió 33,3 %.
Economía
Economía

Para no caer debajo de la línea de pobreza, una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó en abril un ingreso de 203.360 pesos y para no ser indigente 97.148 pesos. Ese es el análisis del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que dio a conocer un nuevo aumento del costo de vida en el país, donde la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 6,3% el mes pasado y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,3 %.

Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 121,4% y 113,5%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 40,1% y 33,3%, respectivamente. La diferencia porcentual entre una canasta y otra radicó en abril en que las tarifas de los servicios públicos registraron aumentos inferiores que el observado en el rubro alimentos.

La inflación no da tregua y avanza por encima de las proyecciones manejadas por el Banco Central, tras ubicarse en abril pasado en el 108,8 % interanual y el 8,4 % mensual, 4,5 y 0,9 puntos más que en marzo, respectivamente. Los precios al consumidor informados el último viernes por el INDEC batieron con las previsiones de los analistas que elaboran el informe mensual de “Relevamiento de Expectativas de Mercado” que publica la autoridad monetaria, que marcaba para el cuarto mes del año un incremento mensual del 7,5 %.

La CBA mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia. En cambio, la CBT mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo.

El mayor aumento en abril fue el de las prendas de vestir y calzado (10,8%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), los incrementos también se dieron en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y también las carnes y sus derivados. La mayoría de estos productos precisamente integran la canasta básica alimentaria, lo que refleja el impacto de la suba de precios de estos productos en este indicador.

En abril, el precio del pan subió 8%, la harina de trigo 5,2%, el arroz blanco 11,3%, fideos guiseros 5,1%, pollo 26,4%, leche fresca 7,7%, y huevos de gallinas 20,8%, en base al relevamiento realizado también por el INDEC.

Los datos oficiales de la pobreza

A finales del año pasado, el índice de pobreza alcanzaba al 39,2%, por encima del 37,3% de igual período del 2021, según el registro del Indec.

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig