Falabella se quiere ir del país y pone en venta todas sus operaciones – GENTE Online
 

Falabella se quiere ir del país y pone en venta todas sus operaciones

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El grupo chileno busca socios estratégicos para su negocio local, que incluye sus tiendas en varios puntos de la Argentina, los locales Sodimac y los clientes de su tarjeta financiera CRM.

Falabella quiere retirarse del país y vender todos sus negocios en la Argentina. Busca socios estratégicos que le permitan desprenderse del negocio local: las 10 tiendas, en Capital, GBA y otros puntos del interior y las 9 sucursales de Sodimac, la marca de artículos para la construcción.

La firma chilena es una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo en cuanto a facturación y tiene presencia en varios países de la región. Posee sucursales en CABA, Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe. La cartera de clientes de su tarjeta financiera CRM también está dentro del paquete que podría venderle a uno o varios interesados.

La compañía comandada por la familia Solari decidió levantar sus operaciones en la Argentina poniendo a la venta todos sus negocios. “La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central”, le dijeron desde la empresa al sitio Data Clave.

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En cuanto a los factores que llevaron a este desenlace se menciona el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo. Y a ese mal momento económico se suman las restricciones para importar que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería comprada en el exterior.

El contexto regional tampoco juega a favor. Si bien la empresa logró multiplicar sus ventas a través de Internet, esto no logró compensar los negocios que se perdieron por el cierre de locales. Así, entre enero y junio de este año el holding perdió u$s 136 millones. Es la primera vez que la firma presenta números en rojo en un primer semestre desde que se abrió a la Bolsa en 2009.

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Falabella, que llegó a la Argentina en la década del '90, ya había iniciado un proceso de achique hace un año, cuando el cambio de signo político era casi un hecho. En septiembre de 2019 despidió a 250 empleados, lo que significaba un ajuste de 4% de su plantilla de trabajadores en el país. Antes había cerrado uno de los locales emblemáticos de calle Florida al 600. 

Además, desde Data Clave aseguran que en las próximas horas se anunciará el cierre de al menos 4 locales y la consecuente pérdida de cientos de empleos. Falabella bajaría las persianas de su local de Florida y Corrientes y en un reconocido shopping. En tanto, cerraría dos locales de Sodimac del conurbano.

LAS EMPRESAS QUE YA ABANDONARON EL PAÍS

Este caso de la chilena Falabella se suma a los conocidos casos de las aerolíneas Latam, Air New Zeland y Emirates. Y en los últimos meses también dejaron el país la low cost noruega Norwegian, que vendió su operación local a Jet Smart.

El laboratorio de origen francés Pierre Fabre, dueño de marcas de dermocosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a otro laboratorio argentino, Sidus.

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En el rubro autopartista, los proveedores de pintura AxaltaBasf y PPG, también anunciaron el cierre de sus plantas. Mientras que Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró en julio su planta de la localidad de Campana lo que implicó la desvinculación de 150 trabajadores. La empresa decidió mudar la producción a Brasil, desde donde apunta a seguir atendiendo al mercado argentino.

Por su parte, Nike traspasó su operación local a la mexicana Axo, VF Corporation, productor norteamericano de las marcas Lee Wrangler, cesó la producción local y Gerresheimer, un productor alemán de packaging para el sector farmacéutico vendió su operación argentina a la local IMAP.

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