En octubre volverían los vuelos de cabotaje e internacionales: cuáles son las aerolíneas que seguirán operando – GENTE Online
 

En octubre volverían los vuelos de cabotaje e internacionales: cuáles son las aerolíneas que seguirán operando

Economía
Economía

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo hoy que “se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”, y que para ello trabajan en los correspondientes protocolos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Tras varios meses de paralización de la actividad aerocomercial, el ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó hoy que el Gobierno "está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”, según explicó el funcionario al inaugurar la remodelación de la estación Boulogne Sur Mer del tren Belgrano Norte.

En ese sentido, expresó que el Gobierno trabaja en los protocolos sanitarios específicos para que se pueda retomar esa actividad después de seis meses de paralización casi total, en el marco de la pandemia de coronavirus.

No obstante, el funcionario aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras internacionales y la decisión que al respecto vayan tomando las provincias.

Mario Meoni inauguró la remodelación de la estación Boulogne Sur Mer del tren Belgrano Norte.

Meoni aseguró en declaraciones a Télam que “lógicamente la gente que va a viajar en los primeros vuelos no va a ser mucha, porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y las disposiciones sobre el aislamiento social”.

La decisión final la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente, agregó.

“Se está pensando en el 1° de octubre para el retorno de los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales”.

Y explicó: "Por eso es que, si bien estamos trabajando con el objetivo de esa fecha, todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días", a la vez que detalló que "en lo que hace a los vuelos internacionales, vamos a analizar hacia qué destinos vamos a volar y desde cuáles destinos se va a permitir el ingreso al país".

Es probable, admitió, "que en primera instancia estemos abriendo con Uruguay y Paraguay y posteriormente con Chile y Brasil, también dependiendo de la decisión que tomen los otros países". Y en cuanto a los vuelos domésticos, sostuvo que "los destinos van a depender de la evolución de la pandemia en cada provincia".

¿Cuáles son las aerolíneas que seguirán operando?

Debido a la cancelación de vuelos desde marzo pasado y a raíz de la pandemia por Covid-19, muchas empresas anunciaron que no continuarán sus vuelos al país. Las compañías que anunciaron la cancelación de sus vuelos a la Argentina son Qatar Airwais, Air New Zealand y Emirates.

Otra empresa internacional que abandonó el mercado argentino tras 15 años es Latam, que si bien continuará con una programación de vuelos internacionales dejó de operar las rutas de vuelos domésticos que tenía en el país. Más de 1.700 empleados quedaron en la calle.

Quienes sí seguirán operando y ya habían solicitado realizar vuelos para repatriación de ciudadanos con residencia, o por motivos laborales o de estudio, son American Airlines, KLM, Air France, Air Europa y Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, las aerolíneas que operan en el mercado doméstico –Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi– ya habían programado y vendido pasajes para los meses de septiembre y octubre.

El comunicado de la IATA: "Nos preocupa que Argentina se convierta en otra Venezuela".

Hace unos días y antes del esperado anuncio de Meoni, el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) fue contundente: "Nos preocupa que Argentina se convierta en otra Venezuela".

Peter Cerdá explicó que muchos países de América latina y el Caribe se acercan al medio año de suspensión de las operaciones, "algo nunca visto en la historia", y que no generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un período tan largo "es una lucha por sobrevivir para cualquier industria".

Por eso, sostuvo, el sector necesita de modo urgente la colaboración de los gobiernos para reanudar la aviación. "Ello contribuirá a reforzar las economías y apoyar los medios de vida", afirmó.

Y concluyó: "Argentina es ahora el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida. La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura. Necesita que se aclare cuanto antes cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad".

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig