Estados Unidos envía un guiño al FMI para que destrabe nuevos fondos para la Argentina – GENTE Online
 

Estados Unidos envía un guiño al FMI para que destrabe nuevos fondos para la Argentina

El principal asesor para América Latina del presidente estadounidense Joe Biden dijo que el posible resultado de la negociación entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina sobre el acuerdo de refinanciación de deuda enviará una “señal” a otros países de la región sobre cómo responde el organismo multilateral a este tipo de retos. El gesto llega en medio de negociaciones a contra reloj y sin dólares.
Economía
Economía

En la agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, hay una fecha subrayada con rojo: miércoles 21 de junio. Ese día tiene que cancelar unos 925 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al otro día otros 1.785 millones de dólares con el mismo organismo de crédito. Las reservas netas en el Banco Central no son positivas, sin un desembolso será complicado hacer frente a las obligaciones.

Después de esos dos vencimientos viene un tercero por 2.630 millones de dólares. El FMI analiza un desembolso de 4.000 millones de dólares este mes, pero Argentina no cumplió plenamente con las metas pautadas para el primer trimestre conforme al acuerdo pautado. El Gobierno pidió que se analice reformular el compromiso por las consecuencias negativas de la sequía, algo no previsto y que perjudicó las liquidaciones del campo.

Ayer el Gobierno de Estados Unidos envió una buena señal para Argentina, lo hizo al sugerirle al Fondo que una renegociación sería positiva para otros países en el marco de un contexto internacional de crisis. El principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para América Latina, Juan Gonzalez, señaló en un panel en Washington que, en su opinión, el FMI “tiene que demostrar” que puede responder a “retos” económicos como el que está atravesando Argentina. 

“No queremos que los países que están haciendo lo correcto sean olvidados” por el Fondo, dijo González, y mencionó como ejemplo el caso de Ecuador. También explicó que EE.UU. quiere promover un “diálogo positivo” entre el FMI y Argentina y a su vez intentar que el fondo tenga en cuenta “el contexto global que está afectando” al país. 

Con la mano extendida en el BRICS

El Gobierno confirmó a inicios de mayo que mantiene abiertas las negociaciones con el organismo de crédito para redefinir el acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022.

Alberto Fernández firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. El acuerdo sellado el año pasado incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

El país atraviesa severos desequilibrios fiscales que han sido agudizados por una sequía que golpea su sector agropecuario y por la cual ha perdido ingresos por 20.000 millones de dólares, según cálculos oficiales. 

Mientras Massa avanza en la obtención de mayores libertades del swap chino y algún flujo de dólares para el comercio con Brasil apoyándose en las BRICS, sigue atentamente las negociaciones con el Fondo que dejó en Buenos Aires a cargo de Leonardo Madcur, quien es el responsable de llevar a cabo las reuniones virtuales que vienen teniendo hace varias semanas entre los equipos técnicos para la recalibración de las metas.

Buenas señales desde Oriente

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, suscribió la renovación anticipada del swap con China por 130 mil millones de yuanes, por el plazo de tres años. Además, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes, que operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes, informó la autoridad monetaria.

De esta forma, se aumenta de 35.000 millones a 70.000 millones la capacidad de uso. La suscripción fue concretada por Pesce luego del encuentro con el presidente del Banco Popular de China, Yi Gang, en la sede del banco en Pekín.

Massa estuvo presente, al igual que el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009 y en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que este viernes se renovó.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig