Activan el operativo clamor para que Cristina Fernández sea candidata y se recalienta la interna oficialista – GENTE Online
 

Activan el operativo clamor para que Cristina Fernández sea candidata y se recalienta la interna oficialista

Carteles y pintadas con la consigna Cristina 2023 aparecen en diferentes puntos del AMBA a menos de 72 horas de la cumbre en el PJ donde Alberto Fernández intentará conformar una mesa política de cara a las elecciones. Pablo Moyano pide “la unidad del peronismo” tras una reunión en la Quinta de Olivos. Aumentó el dólar y la inflación mantiene a Sergio Massa en jaque.
Economía
Economía

A tres días de la reunión de la mesa política que convocó el presidente Alberto Fernández, el kirchnerismo avanzó con el operativo clamor para que Cristina Fernández de Kirchner se postule como candidata a la Presidencia. La agrupación K La Patria es el Otro, integrada por organizaciones sociales, políticas y sindicales, lanzaron este lunes una campaña con afiche y pintadas donde se lee “¡Proscripción un carajo! Cristina 2023”.

“CFK es la esperanza para las mayorías argentinas de recuperar las conquistas del periodo 2003-2015”, indicó en un comunicado la agrupación que fue creada por el intendente de Ensenada Mario Secco, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y Andrés “Cuervo” Larroque.

Ayer la intendenta del partido bonaerense de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, en declaraciones a radio Futurock, dijo que “el futuro para la Argentina es con Cristina” y que la vicepresidenta es la figura dentro del Frente de Todos (FdT) que “más acompañamiento tiene y con mayor caudal electoral”.

Alberto Fernández busca apoyo de la CGT

El jefe de Estado cree que si se terminan las internas dentro del frente que gobierna tendrá la posibilidad de ser reelecto. Está convencido de que la pandemia del Covid-19 y la coyuntura macroeconómica que se desató como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania fueron dos factores externos que complicaron su gestión. Ese fue el mensaje que se llevaron de la Quinta de Olivos, ayer por la mañana, el cotitular de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y otros dirigentes gremiales, tras una reunión con el mandatario con motivo del armado de la mesa política del FdT que se reunirá el jueves próximo.

El funcionamiento de esa mesa tiene la “base fundamental de continuar con la unidad del peronismo con los pilares de justicia social, dignidad y derechos para cada argentino y argentina”, según se lee en un comunicado que difundió el sindicato de Camioneros tras la reunión. También dedica unas líneas a cuestionar a la derecha "que tanto daño le causó a la patria, encabezada por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y compañía” y hacen un llamado por “la unidad del peronismo” de cara a las elecciones presidenciales.

Alberto busca apoyo en la CGT. Foto: archivo.

El Congreso sigue paralizado por falta de consenso 

El oficialismo no logra desactivar el bloqueo parlamentario impuesto por Juntos por el Cambio y el período de sesiones extraordinarias se encuentra próximo a caducar. La reforma del Consejo de la Magistratura, el plan de regularización de deudas previsionales, la ley de blanqueo, la reforma del INDEC y la creación de dos universidades son algunas de las iniciativas que se debían discutir. La oposición tomó esa postura por el avance del juicio político contra los ministros de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno.

El oficialismo intentará llegar a un acuerdo para que la próxima semana haya sesión en la Cámara de Diputados y se puedan aprobar algunos temas bajo consenso. El plan de regularización de deudas previsionales, el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina, y el Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, son algunos de los temas que se tratarían si se llega al quórum.

El precio del dólar sigue siendo uno de los temas que intenta controlar Massa. Foto: archivo.

El dólar abrió la semana con nuevas subas

El lunes marcó la tendencia en alza de la moneda estadounidense. En el mercado oficial de divisas, el precio del dólar se incrementó 50 centavos en el Banco Nación, en 189,75 pesos para la compra y 197,75 pesos para la venta al público, entretanto en el mercado mayorista finalizó en 191,65 pesos por unidad. Por su parte, en la plaza informal, la cotización del blue subió 2 pesos, a 379 por unidad, en tanto los denominados dólares financieros operaron con tendencia mixta.

El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) se depreció un 0,1 % a 370,81 pesos por unidad. El “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó 0,3 %, a 355,27 pesos por unidad.

Massa, entre la espada y la pared. Foto: archivo.

La inflación mantiene a Massa en jaque

Hoy se conocerá la inflación de enero y todo indica que será más alta que la de diciembre, lo que complica los objetivos que había puesto el ministro de Economía, Sergio Massa. Las proyecciones entre analistas locales y extranjeros arrojaron un avance mínimo de 5,2% y un máximo de 6,5% para la inflación de enero.

Ayer, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, reconoció que la inflación de enero será “más alta” que la del mes anterior, cuando el índice fue del 5,1%. Argumentó que “hubo algunos problemas estacionales” y “porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios, entre otras razones”. También alertó que existe “gente con capitales muy importantes que apuesta a una devaluación brusca desde agosto del año pasado”.

La consultora Econviews proyectó que la inflación del primer mes del año alcanzó el 5,6%. Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó que será del 6,3%, por el aumento de los servicios, de los alquileres, y del transporte.

El secretario de Comercio, Matias Tombolini, reconoció que hubo una aceleración en enero dada por “la estacionalidad y el peso del rubro servicios en estos meses que es más turismo y recreación” y explicó que el programa de precios “intenta operar sobre expectativas de inflación, pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig