Duro de domar – GENTE Online
 

Duro de domar

Actualidad
Actualidad

Primero, lección de matemática. Números (esos que gobiernan al mundo… y al tenis): en enero de este año, Juan Martín del Potro –nacido en Tandil el 23/9/88; padres: Daniel y Patricia– estaba 50 en el ranking; en abril, descenso: 81 (el peor puesto del año); en julio, 65; en agosto, al empezar el torneo de Washington, 19, y luego de ganarlo, 17 en el mundo, y segundo de la Argentina, detrás de Nalbandian.

Dato para cabuleros: tiene 19 años y lleva 19 partidos sin perder (en la tabla quinielera, el 19 es El Pescado). Entre los cuatro torneos ganados al hilo (Stuttgart, Kitzbühel, Los Angeles y Washington) embolsó 509.009 dólares y un flamante Mercedes Benz último modelo. Hace siete años, a sus 12, ya estaba primero en el ranking nacional de menores. Hincha de Boca, quería ser jugador de fútbol pero un día, en el club Independiente de su patria chica, le prestaron una raqueta Head Ti Fire, empezó a pelotear contra un frontón y selló su destino.

Sigue con el mismo entrenador de la niñez: el profesor Marcelo Gómez. Sólo Vilas y Clerc lo superan entre los nativos que más partidos seguidos ganaron. Cuerpo le sobra: 1,98 y 78 kilos. Tradición también: cuatro de los diez mejores tenistas argentinos son de Tandil: Del Potro, Juan Mónaco, Diego Junqueira y Máximo González. Número favorito: “El 10, el de Riquelme”, dice. Novia: “Fija no, pero con las chicas ando bien”. ¿Fútbol o tenis?: “Si tengo que elegir prefiero ver fútbol. Mirar tenis no me divierte”. Virtudes: “Soy tranquilo y muy concentrado”. Defectos: “Millones… Tengo que trabajar mucho más mi cuerpo, mejorar el saque y afinar bastantes cosas”.

Futuro más allá del tenis: “Si me quedan ganas, cuando me retire quiero estudiar Arquitectura”. Vencido más importante: “Andy Roddick, el mejor partido de mi vida” (fue 6-1 y 7-6 en Los Angeles, el 10/8). Pequeñas broncas: “Sigo siendo un pibe… Empezar a entrenarme un domingo a las nueve de la mañana, después de un sábado a la noche un poco agitado, no es una fiesta. Voy, pero con trompa…”. Recuerdos del ayer: “Comienzos muy humildes, siempre en el mismo club, jugando con pelotas usadas y en canchas no muy buenas… Pero eso ayuda, porque te adiestra en el sacrificio, lo mismo que el apoyo de mi familia y de mucha gente de Tandil”.

Nostalgia: “El fútbol. Creo que era lo mío, y durante bastante tiempo practiqué las dos cosas, aunque cuando mi entrenador me dijo que tenía mucho futuro, me decidí por el tenis…”. Pero ahora viene lo mejor, y lo más difícil: el lunes 25 arrancará el US Open, parada brava si las hay, y prueba de fuego hasta para los más pintados. Si Del Potro aprueba, habrá que prepararse para leer y oír todo el repertorio (obvio pero inevitable) que inspira su apellido: indomable, potrazo en rodeo ajeno (variante de torazo: ver Martín Fierro), de potrillo a pura sangre ganador, ganó al trote, victoria por varios cuerpos, no hubo bandera verde, etcétera. Ojalá. Del Potro y sus cuatro trofeos logrados entre el 13 de julio y el 17 de agosto con victorias consecutivas: un récord que en la Argentina sólo superaron Guillermo Vilas y José Luis Clerc. De Tandil al mundo…

Del Potro y sus cuatro trofeos logrados entre el 13 de julio y el 17 de agosto con victorias consecutivas: un récord que en la Argentina sólo superaron Guillermo Vilas y José Luis Clerc. De Tandil al mundo…

10 de agosto, Los Angeles.

10 de agosto, Los Angeles.

A los 17, cuando empezaba a acercarse a los cien primeros del ranking de la ATP.

A los 17, cuando empezaba a acercarse a los cien primeros del ranking de la ATP.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig