Doodle: quién fue Zinaída Serebriakova, la gran pintora rusa que homenajea Google – GENTE Online
 

Doodle: quién fue Zinaída Serebriakova, la gran pintora rusa que homenajea Google

Se trata de la pintora más importante de la Rusia prerrevolucionaria. Sus cuadros reflejan la vida rural de su tierra. Su objetivo siempre fue el mismo: realzar la belleza y la armonía de las cosas cotidianas.
Actualidad
Actualidad

En la constructiva y pintoresca costumbre de presentar de manera original su página de búsqueda, durante el día de hoy, jueves 10 de diciembre, Google colocó como doodle ("garabato" según la traducción literal) a una extraordinaria artista rusa nacida hace 136 años.

Se trata de Zinaída Serebriakova, nacida en 1884, cerca de Járkov (hoy Ucrania), quien brilló a partir del estilo realista que plasmó desde comienzos del siglo XX mediante obras que reflejaban a su tierra y a su época, en tiempos donde no era común que las pintoras fueran reconocidas.

Heredera de una familia de artistas que incluía escultores, dibujantes, arquitectos, maestros de pintura monumental y arte gráfico, de muy chica se mudó con su familia a San Petersburgo (la ciudad puerto del mar Báltico), estudiando en la escuela de arte fundada por la princesa M. K. Tenisheva. Además, recibió clases de Iliá Repin y del retratista Osip Braz.

Entre 1902 y 1903 pasó un tiempo en Italia, y de 1905 a 1906 estudió en la Académie de la Grande Chaumière en París. Por aquellos años, Zinaída Lanceray (tal su nombre original) se casó con su primo hermano, Boris Serebriakov, adoptando su apellido.

"Cosecha" (1915), una de sus obras.

Influenciada por los maestros venecianos y los impresionistas franceses, entre sus primeras obras se destacan Niña de campo (1906, Museo Ruso) y Huerto en flor (1908, de una colección particular), que muestran la hermosura de Rusia y dan cuenta de su increíble talento. El reconocimiento del público llegó con Autorretrato de Serebriakova (1909, Galería Tretiakov).

Entre 1914 y 1917 produjo una destacada serie de fotografías sobre la vida rural de su tierra y la labor de los trabajadores, como Campesinos (en el Museo Ruso), y Chica campesina dormida y Blanqueando ropa (Galería Tretiakov).

"Casa de naipes" (1919): dedicada a sus cuatro hijos luego de que muriera el padre.

En 1919 su esposo murió de tifus y Zenaída atravesó una fuerte crisis económica. Con pocos ingresos y a cargo de su madre y cuatro hijos, se vio en grandes dificultades para salir adelante. Un lustro más tarde viajó a París para cumplir el encargo de un gran mural decorativo

Al terminarlo intentó volver a su país natal, en el que permanecía su familia, pero no pudo hacerlo. Recién en 1960 le concedieron el permiso para regresar.

Los restos de Zinaída descansan en el cementerio ruso de París.

Entretanto viajó por el mundo. Recorrió África, que le sirvió como nuevo escenario para sus cuadros y adoptó la nacionalidad francesa.

Zinaída Serebriakova murió en París el 19 de septiembre de 1967, a los 82 años. Está enterrada en el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois del país galo, donde se encuentra la mayoría de sus producciones.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig