Dolor: quién era Alejandro Hakim, el médico que murió en la protesta por mejoras salariales – GENTE Online
 

Dolor: quién era Alejandro Hakim, el médico que murió en la protesta por mejoras salariales

Tenía 59 años y murió esta mañana mientras se manifestaba ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por mejores condiciones laborales para el personal de salud.

Las redes se llenaron de mensajes de dolor y admiración en cuanto se supo la noticia de su muerte. Alejandro Hakim no era famoso, pero sí había dejado huella en quienes lo conocían. Lo primero que salta a la vista es que fue un hombre que luchó por sus valores e ideales.

Casado y con dos hijos, se encontraba con su esposa, Claudia, en una movilización para reclamar por las condiciones de trabajo de los médicos de la Ciudad de Buenos Aires. Sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras la manifestación avanzaba por la avenida Caseros. Lograron reanimarlo en el lugar, pero falleció a los pocos minutos de ser trasladado al Hospital Penna por una unidad del SAME.

En 1986 egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Realizó la especialización en Tocoginecología y fue Jefe de Trabajos Prácticos de esa especialidad. Realizó su residencia en el Hospital Posadas y fue jefe de residentes en la misma institución. En 1991, a los 30 años, accedió por concurso al cargo de médico de planta de la División de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía. Allí, hace más de una década se convirtió en jefe del área. Fue su lugar de trabajo durante las últimas tres décadas.

En 2005 presentó el libro La salud de la mujer del siglo XXI (Editorial Dunken). "Este trabajo se propone hallar respuestas a través de un recorrido por diferentes temáticas, como anatomía, fisiología, mama, útero, Papanicolaou, anticoncepción, embarazo, esterilidad sida, osteoporosis", explicó durante la presentación del volumen, que buscaba abordar la temática desde diferente ángulos.

Así lo despidió la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires

Justo en el día de ayer, 2 de diciembre, había asumido como titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires. Los últimos dos años se había desempeñado como vicepresidente en esa institución.

Este mediodía, SOGIBA publicó una despedida para Hakim. "Con profundo dolor, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires informa a sus miembros y a la comunidad el fallecimiento en el día de la fecha de su actual presidente, Prof. Dr. Alejandro Hakim. Su muerte ocurre en circunstancias que definen su extraordinaria personalidad: rodeado de sus colegas, marchando junto a ellos en defensa de sus derechos, el Día del Médico".

"La Comisión Directiva de SOGIBA acompaña a su familia, y en particular a Claudia, su compañera, en este duro y difícil momento. Nosotros, sus colegas, sus amigos, lo recordaremos siempre así: creativo, generoso, empático, una fuente inagotable de ideas y proyectos; y nos comprometemos a honrar y completar su legado, aquel que hace tan sólo dos noches expresó ante nosotros en su personal y sensible discurso donde asumiera la presidencia de su querida Sociedad".

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig