Diversidad: La historia de superación de Anna y Anastasia – GENTE Online
 

Diversidad: La historia de superación de Anna y Anastasia

Anastasia y Anna partieron de Rusia en enero, y llegaron a Buenos Aires pidiendo asilo por ser personas LGBTQ+, ya que en Rusia eran hostigadas por las autoridades, y gracias a ley de matrimonio igualitario en Argentina, que ya cumple 12 años, pudieron volver a nacer y criar a sus hijos sin miedos.
Actualidad
Actualidad

Anastasia y Anna son una pareja de mujeres rusas que llegó a la Argentina en enero de este año para pedir asilo por pertenecer al colectivo LGBTQ+, ya que en Rusia son perseguidas por el régimen de Putin, que ya tiene más de diez años de vigencia en el poder.

”Cuando en enero nuestro avión llegó a la Argentina, Anna y yo comenzamos a llorar. No podíamos creer que éramos libres”, agregó Anastasia, que no solo encontraron un lugar seguro en el país, sino que también lograron casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario, que rige en Argentina desde hace 12 años, y que garantiza este derecho tanto a ciudadanos argentinos como extranjeros.

Annastasia y Ana despues de consumar su matrimonio en Argentina. (Foto: Télam)

Se conocieron en 2009, cuando Anastasia era activista LGBTQ+, y abogada de la organización “Krug Karelia”, y para marzo del siguiente año formaron pareja. Después en 2016 tuvieron hijos mellizos, Mikhail y Aksinia, y en 2019 vinieron sus hijas menores, Agata y Uma.

Aunque pareciera una historia feliz de amor, la situación no era ni cerca la ideal para las mujeres rusas y sus hijos. Desde 2013, en Rusia rige una ley que prohíbe la propaganda LGBTQ+, algo que imposibilitaba vivir tranquilas en su propio país. “En efecto significaba que nos teníamos que olvidar de decirle a nuestros hijos que éramos una familia. Conocimos casos donde los chicos fueron tomados de familias LGBTQ+ y puestos en custodia. Comenzamos a tener miedo, y el miedo aumentó día a día”, suma Anastasia a su duro relato sobre como se vivía en Rusia. 

La situación que rebalsó el vaso y obligo a toda la familia a abandonar su país de origen, fue cuando en 2021, la policía visito su casa para preguntarle a Anastasia con quien vivía, y quien criaba a sus hijas menores. ”Cuatro meses después de esto, vendimos nuestro departamento, todas nuestras cosas, renunciamos al trabajo y nos fuimos de Rusia”, contó. Gracias a los derechos en Argentina, Anna y Anastasia pudieron cumplir su sueño, sin tener que esconder lo que son, una pareja que se ama y una familia con cuatro hijos y dos mamas.

Este es uno de los muchos casos de discriminación que hay en la actualidad, ya sea por su sexualidad o su etnia, o simplemente por las decisiones de vida que uno toma. En el ciclo de entrevistas +Gente, con Celeste Montanari, se trata de visibilizar distintos casos, dándole a los protagonistas un lugar para poder contar su historia y logrando llevar un mensaje a todos los hogares, para poder construir una sociedad mejor e igualitaria.

Celeste Montanari en el ciclo de entrevistas de +Gente. (Foto: Télam)

Por el ciclo ya pasaron múltiples personajes reconocidos, desde Luis Novaresio, Agustín Barletta, Agustina Vivero(Cumbio), y por último, Juani Rodriguez Abadie, donde podemos ver distintos casos, desde como es vivir en Argentina siendo homosexual, transexual o teniendo una discapacidad.

Mira acá el último episodio de +Gente:

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig