Diez respuestas sobre el acuerdo con las AFJP y las jubilaciones del futuro – GENTE Online
 

Diez respuestas sobre el acuerdo con las AFJP y las jubilaciones del futuro

Actualidad
Actualidad

1. ¿Cuál es la situación del dinero que tienen las AFJP en bonos de la deuda argentina que está en default?
Los fondos de pensión de las AFJP representan 13.545 millones de dólares en títulos que están en default, y otros 1.600 millones en Letras de Tesorería (Letes). Un total de 15.145 millones de dólares que se les debía a los afiliados. El programa que aprobó el Presidente en el decreto 1375 significa que los bonos podrán ser canjeados por títulos de la deuda externa, llamados cuasi par, una vez que se haga la reestructuración de dicha deuda. Y los 1.600 millones de dólares en Letras, podrán ser canjeados por un título en un plazo más corto, hasta el año 2014.

2. ¿Qué significa esto para quienes aportan al sistema de jubilaciones privadas?
Dos cosas. Por un lado, que, como dijo el ministro Roberto Lavagna, "". Por otro lado, el gobierno espera que esta posibilidad solucione algunos conflictos judiciales con los 1.600 millones, que habían sido transformados compulsivamente en Letras de Tesorería en 2001.

3. ¿Persistirán los juicios contra el Estado que las AFJP habían comenzado tras la
pesificación?

Una de las condiciones que puso el gobierno para que puedan tomar parte del canje es que desistan de las acciones legales que habían tomado. Al respecto, Lavagna señaló: "Ahora se crea un sistema por el cual algo más de 15 mil millones pasan a ser deuda normal y pagable. ¿Por qué razón alguien querría empezar un juicio precisamente por haber mejorado la situación?".

4. ¿Por qué hay diferencia entre los bonos que están en default y los Letes, que representan 1.600 millones de dólares?
Las AFJP fueron obligadas a adquirir estos últimos por dos decretos dictados en 2001. Por eso, ahora tendrán un trato especial: los bonos del Estado en pesos variarán entre 1,89 y 2,01 pesos por cada dólar original, dependiendo del tipo de Letra. Además, tendrán un interés del 2 por ciento anual -que se pagará por semestre-, el capital se comenzará a pagar en 2011, tendrán fecha de vencimiento en 2014, y la quita de valor nominal será del 30 por ciento sobre esos títulos. La diferencia con los títulos cuasi pares es que estos tendrán un valor pesificado a 1,40 y tienen vencimiento dentro de 42 años.

5. ¿Una AFJP puede entrar en el canje sólo por las Letras de Tesorería y discutir otras condiciones por el resto de los bonos?
No. Para que el trato especial por los Letes sea considerado, las entidades deberán entrar con todos sus bonos en default al canje, y aceptar los bonos cuasi pares que ofrecerá el Gobierno.

6. En el período en que las AFJP podrán optar por la oferta del gobierno, ¿los afiliados podrán cambiar de administradora?

Durante 90 días -prorrogables por una vez- no lo podrán hacer. Según Lavagna, "esto es para dar tiempo a que se entienda con claridad cómo funciona el sistema y se ejerzan las opciones voluntarias que el régimen plantea". Luego, se volverá al sistema de libertad de traspaso.

7. ¿Qué importancia tiene este acuerdo para el canje global de la deuda en default?
Si bien son dos ítems separados, es un aliciente para la reestructuración total de la deuda en default, que representa un total de 82 mil millones de dólares. De esa cifra, 13.454 -casi el 20 por ciento- forman parte de este acuerdo. No obstante, existe una presión del FMI y el Grupo de los Siete para que la Argentina "cierre" el acuerdo con un piso del 80 por ciento de aceptación. El ministro Lavagna fue claro: "El gobierno nacional no ha fijado un piso mínimo, ni lo hará".

8. ¿Cuál fue la reacción de las AFJP ante la propuesta del gobierno?
La Uafjp, entidad que nuclea a las 12 administradoras que operan en el sistema de capitalización, emitió un comunicado donde señala que las medidas del gobierno "preservarán el poder adquisitivo de los fondos previsionales y de los beneficios, tanto de los jubilados y pensionados actuales como de las prestaciones que se otorguen en el futuro".

9. ¿Qué dijeron los economistas que están de acuerdo con la medida?
En general, la medida, aún desde la oposición, fue aplaudida. Carlos Melconian señaló que el acuerdo es "honesto y realista" y que "se logró lo mejor que se podía lograr". Ricardo López Murphy, líder de Recrear, manifestó que "el tema del default está para cerrarlo ya mismo. Hay que poner la pelota y patear, es gol seguro".
Daniel Artana, de FIEL, aseguró: "A esto había que encontrarle una solución. Los que ahorramos a través de las AFJP podemos ver el acuerdo de dos maneras: si lo analizamos en relación con el valor del dólar, obviamente perdimos; pero si tomamos como referencia el no perder el valor adquisitivo de nuestros aportes, el acuerdo es razonable".

10. ¿Qué argumentaron los que están en contra?
Quienes más se quejaron fueron los representantes de los bonistas extranjeros. Por ejemplo,
Walter Molano, de BCP Securities, dijo que este acuerdo "demuestra que los acreedores no serán tratados por igual, ya que mientras a los tenedores externos el gobierno les ofrece 25 centavos por dólar, el canje con los fondos previsionales es de 70 centavos". En nuestro país, el grupo de ahorristas que encabeza Nito Artaza hará una presentación judicial para que se declare inconstitucional el decreto.

Como dijo el ministro Roberto Lavagna, se revalorizan las tenencias de los afiliados del sistema de jubilaciones y pensiones privadas, que pasarán de tener títulos que no están siendo pagados, en default, a tener títulos de la deuda que serán objeto de pago en tiempo y forma". Por otro ">

Como dijo el ministro Roberto Lavagna, "se revalorizan las tenencias de los afiliados del sistema de jubilaciones y pensiones privadas, que pasarán de tener títulos que no están siendo pagados, en default, a tener títulos de la deuda que serán objeto de pago en tiempo y forma". Por otro

El jueves 7, Lavagna, con los representantes de las AFJP.

El jueves 7, Lavagna, con los representantes de las AFJP.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig