Día Nacional del Donante de Médula Ósea: cómo donar y para qué sirve el registro del Incucai – GENTE Online
 

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: cómo donar y para qué sirve el registro del Incucai

El 1 de abril es el día nacional de la donaicón de médicula ósea en reconocimiento al establecimiento del registro nacional de donantes voluntarios de células progenitoras hemtopoyéticas inaugurado en 2003.

En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea el doctor Gustavo Milone, especialista en hematología y hemoterapia, explica la importancia del Incucai –entidad que regula la donación de órganos en el país– y de la importancia de impulsar desarrollos que mejoren la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

El doctor Gustavo Milone, especialista en hematología y hemoterapia, conoce a fondo el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI. El organismo, creado el 1 de abril de 2003 tras la sanción de la ley 25392, contiene la información de los argentinos que se postulan como donantes voluntarios de médula ósea y funciona como un nodo más en la Red Internacional Marrow Donors WorldWide. 

El doctor Gustavo Milone es especialista en hematología y hemoterapia. Fue uno de los principales impulsores del registro nacional de donantes voluntarios de médula ósea.
El doctor Gustavo Milone es especialista en hematología y hemoterapia. Fue uno de los principales impulsores del registro nacional de donantes voluntarios de médula ósea.

-¿Cómo funciona ese banco?

-Acá, para que mucha gente pudiera sumarse como donante voluntario y hubiera al mismo tiempo cierto control, se acordó convocar a quienes fueran a donar sangre voluntariamente en más de dos ocasiones: eso permitiría garantizar cierto compromiso de la persona en caso de ser convocada. A quien quiera integrar el registro, se le toma una muestra a partir de la cual se realiza un estudio de DHLA que permite identificar antígenos que nos distinguen de otros y que luego es utilizado para rastrear la compatibilidad con un paciente que precise células madre.

-¿Cuántos donantes hay registrados?

-En Argentina, hay más de 200 mil donantes voluntarios y en el mundo la cifra asciende a 36 millones. A través de las instituciones que integran la red -presente en más de 60 países- se solicita la búsqueda de potenciales donantes para un paciente determinado.Eso funciona, pero requiere un presupuesto muy importante para cada tipificación. Aunque se realiza por licitaciones a través de la Organización Panamericana de la Salud, implica un gasto millonario. Actualmente, se registran unos 40 mil donantes por año..  

-Hiciste un largo recorrido, ¿Cuáles fueron tus principales logros? 

-El más importante fue haber establecido una de las unidades de trasplante más activas del país que fue Fundaleu en 1991: un programa que sirvió para que más pacientes accedan a trasplantes. En 2019 inauguramos junto al doctor Basilio Pertiné para abrir una unidad de trasplante en Salta, que es la primera del NOA. Llevamos hechos seis trasplantes. 

-¿Hay algún sueño que aún te quede por conquistar? 

-Me interesa mejorar la calidad de tratamiento y expectativa de vida de algunas enfermedades; poder brindar a más pacientes la posibilidad de acceder a un procedimiento. En Argentina, es muy valioso lo que hacen Fundaleu e INCUCAI, que regula los trasplantes en el país. Aparte, hay un sinnúmero de excelentes instituciones. Siempre destaco que -a pesar del déficit de recursos- nuestro país tiene altísima calidad de salud. Lo que falta en infraestructura se suple con la calidad médica argentina.


Donar sangre salva vidas… también en cuarentena

Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud manifestó que la red de bancos de sangre del país sufrió un impacto al inicio de la cuarentena obligatoria debido a la dificultad de los donantes de acercarse a los centros. “Después establecimos un sistema de invitaciones personalizadas que le facilitó el tránsito a los donantes y eso comenzó a aliviar la situación”, afirmó. 

Para cuidar la salud de los ciudadanos y mantener reservas en los bancos de sangre, las autoridades pusieron en marcha un protocolo apropiado. Quienes estén en condiciones de donar sangre pueden comunicarse con las instituciones que brindarán un turno y enviarán el certificado pertinente autorizando la circulación del donante. Los requisitos y centros de extracción se pueden chequear en www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde. Quienes estén interesados en sumarse como donantes de células progenitoras hematopoyéticas pueden consultar en el mismo lugar antes de comenzar el procedimiento. 


Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig