Día Mundial del Veganismo: uno de cada diez argentinos es vegano o vegetariano – GENTE Online
 

Día Mundial del Veganismo: uno de cada diez argentinos es vegano o vegetariano

Esta fecha tiene como fin dar a conocer los beneficios que aportan a la salud y al medio ambiente el tener una alimentación a base de plantas.
Actualidad
Actualidad

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, fecha que busca concientizar sobre los derechos de los animales y que con el pasar de los años ha ido tomando mayor relevancia en Argentina y en el mundo.

Según una encuesta difundida por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, el 12% de los argentinos mayores de 18 años son actualmente veganos o vegetarianos, marcando un aumento del 3% entre 2019 y 2020.

En un país como Argentina, donde se consume 53,7kg de carne por habitante por año, estos datos pueden deducir la solidificación de esta filosofía alimentaria sustentable, en la que más de cinco millones de argentinos, sea por razones morales, filosóficas, ambientales y/o de salud, ya practican una alimentación basada en plantas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Veganismo?

El veganismo se ha convertido en un movimiento que tiene como fin dar a conocer los beneficios que aportan a la salud y al medio ambiente el tener un estilo de vida libre de maltrato animal, ya que, el veganismo no solo abarca la alimentación, sino también otras áreas.

Se celebra todos los 1 de noviembre el Día Mundial del Veganismo en conmemoración de la fecha de 1951 en la que se fundó la Sociedad Vegana con “la doctrina que dicta que el hombre debe vivir sin explotar a los animales”, razón por la que sus seguidores no consumen ningún alimento de origen animal.

Asimismo, la cultura vegana no solo se limita a la alimentación, sino que también optan por usar productos cosméticos y de cuidado personal que no hayan sido testados en animales, o que implique algún tipo de daño o con fines comerciales de un ser vivo. A su vez, impulsa el uso de prendas y accesorios que no se haya obtenido mediante la explotación de estas especias.

¿El veganismo podría reducir el hambre en el mundo?

El veganismo sostiene que la industria que cría animales para consumo está cargada de un sufrimiento animal abrumador y genera un alto grado de deterioro medioambiental con impactos desproporcionados sobre las poblaciones más vulnerables.

Según señala el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés), se calcula que el 60% de la tierra agrícola mundial se utiliza para pastoreo de animales como respuesta a la demanda de carne y lácteos.

En ese marco, indican que el resultado de esta práctica solo conlleva a un consumo excesivo, con una lógica de redistribución desigual, con un gran desperdicio y con una generación de sufrimiento altamente cuestionable. Sin embargo, destacan que una alimentación basada en plantas puede ser más económica y favorable nutricionalmente

En ese sentido, a nivel estructural, algunos informes manifiestan que el cambio hacia este tipo de alimentación aumentaría el suministro mundial de calorías disponibles, contribuyendo a una mejor distribución de alimentos de calidad cuya producción sea más justa para quienes trabajan la tierra, para quienes consumen los alimentos, para los animales y para el medioambiente.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig