Día mundial del donante de sangre: mitos y dudas en tiempos de coronavirus – GENTE Online
 

Día mundial del donante de sangre: mitos y dudas en tiempos de coronavirus

Durante la pandemia, en la Argentina disminuyó un 80 % la donación; cuáles son los requisitos y por qué es tan importante.
Actualidad
Actualidad

Donar sangre salva vidas. Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. En la Argentina, ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre. Por esta razón, inquietan los números que se han registrado durante la pandemia del coronavirus: en el país la donación de sangre disminuyó un 80%.

“La pandemia trajo aparejadas diferentes razones por las cuales ha bajado la donación de sangre, en algunos casos a niveles muy preocupantes”, advirtió la doctora Susana Anhel, jefa bioquímica de la Fundación Swiss Medical.

Entre esas dificultades, se encuentra el aislamiento por contagios de covid y por contactos estrechos, la dificultad de traslado, el temor a los contagios y las dudas de siempre acompañadas por nuevas respecto al virus.

Mitos sobre la donación voluntaria de sangre

- Se puede donar sangre si tenes un tatuaje o un piercing, contrario a lo que mucha gente cree. Pero hay una regla: tienes que esperar cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar.

- La donación no engorda: El acto de donación no provoca aumento de peso, sin embargo, la persona cree que para reponer la sangre extraída, debe aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario. La persona debe seguir consumiendo sus alimentos en cantidad y calidad de la misma forma en que lo hacía antes. Lo que sí se recomienda es tomar abundante agua después de la donación.

- ¿Anemia después de donar?: La hemoglobina y hematocritos son analizados previamente; los niveles de la persona en el momento de la donación deben ser normales, en caso contrario, no se permite donar para no correr riesgo de padecer anemia. Cabe recalcar que en nuestro cuerpo, el órgano encargado de producir las células de nuestra sangre es la Médula Ósea y esta se repone en forma total, aproximadamente en 52 días.

- Tomo medicación: Hay un listado de medicamentos con los que no se puede donar, pero con la mayoría no hay problemas. Hay listados en las páginas web de los Bancos de Sangre y también de la Dirección Nacional de Sangre que se pueden consultar para ver si son aptos o no, de la misma manera se informa sobre enfermedades preexistentes.

- Soy diabético: Se puede donar si no es insulinodependiente.

- Soy hipertenso: Se puede donar si está controlado. La medicación no impide la donación.

- Tuve Covid-19: Se puede donar después de los 28 días del alta médica.

- Tuve Hepatitis A: Se puede donar si la tuvo antes de los 11 años

Cuáles son los requisitos para donar sangre, plasma o plaquetas

- Gozar de buena salud.

- Tener, por lo menos, 16 o 17 años, según las leyes del estado donde vives. Algunos estados permiten que los menores de edad donen con el permiso de los padres. Si bien no existe un límite de edad máxima, las políticas pueden variar según los distintos centros de donación.

- Pesar al menos 50 kg.

- Pasar las evaluaciones físicas y de antecedentes de salud.

Antes de donar se aconseja evitar los alimentos grasos, como hamburguesas, patatas fritas o helado. Las grasas que aparecen en la sangre por muchas horas después de ingerir alimentos grasos pueden afectar los análisis que se realizan a toda la sangre donada en busca de infecciones.

También se reomiendo beber agua en grandes cantidades y otros líquidos antes de la donación.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig