Día Mundial de la Poliomielitis: qué es, cuáles son los síntomas y el esquema de vacunación actualizado para erradicarla – GENTE Online
 

Día Mundial de la Poliomielitis: qué es, cuáles son los síntomas y el esquema de vacunación actualizado para erradicarla

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad que no tiene cura, bajo el compromiso de su erradicación a nivel mundial.
Actualidad
Actualidad

Este 2022 se cumplen 31 años desde que se declaró la erradicación de la polio en la región de las Américas. No obstante, el virus circula en dos países del mundo todavía por lo que, hasta que no se consiga su desaparición a nivel mundial, existe el peligro de contagio.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Poliomielitis, repasamos los síntomas de esta enfermedad y el esquema de vacunación actualizado desde el 2020 en Argentina para evitar su propagación en el país.

La polio es una infección contagiosa y potencialmente mortal, causada por un virus que se transmite por la contaminación fecal de la comida y el agua. Cada 24 de octubre se conmemora su Día Mundial bajo el compromiso de su erradicación.

La poliomielitis o polio es una enfermedad contagiosa, sin cura específica y potencialmente grave. Sin embargo, se puede prevenir mediante la inmunización. La estrategia de vacunación o inmunización es prevenir la infección en los niños menores de 5 años, hasta que la transmisión se detenga. Luego de varias dosis, la protección de la vacuna es de por vida.

Cabe destacar que el primer país en lograr erradicar la enfermedad fue Cuba, en 1962, cuando introdujo la vacuna oral. Posterior a ello, América fue el primer continente declarado libre de transmisión en 1994, con el último caso registrado en Perú en 1991.

Si bien la historia de esta vacuna es exitosa, la pandemia por COVID-19 acarreó atrasos en las campañas de inmunización. En América Latina la tasa de vacunación con las 3 dosis para 2020 fue de 82 %.

Cuáles son los síntomas

Cabe remarcar que al principio la polio puede ser asintomática o confundirse con síntomas del resfriado común:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Vómitos y diarrea.
  • Rigidez del cuello.
  • Dolor de cabeza y muscular.

La transmisión se produce cuando, luego de defecar, hay contaminación del agua o de los alimentos. El virus de la polio puede encontrarse en las aguas residuales.

La poliomielitis no tiene cura, no obstante, se pueden abordar los síntomas y acudir a la terapia física y rehabilitación en caso de parálisis. Las consecuencias se hacen presentes incluso años después de recuperarse de la infección.

Esquema de vacunación

En la actualidad existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín bivalente por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

Por eso, a partir de junio de 2020, el esquema de vacunación contra la poliomielitis se realiza completamente con la vacuna inactivada (IPV-Salk), consta de un esquema primario de 3 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar.

  • 1era dosis: 2 meses de vida
  • 2da dosis: 4 meses de vida
  • 3era dosis: 6 meses de vida
  • Refuerzo: a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria)

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig