Día Mundial de la Intersexualidad: por qué se conmemora esta fecha y cuáles son sus reclamos – GENTE Online
 

Día Mundial de la Intersexualidad: por qué se conmemora esta fecha y cuáles son sus reclamos

Cada 26 de octubre se conmemora esta fecha con el objetivo de concientizar acerca de las personas intersexuales, fomentar el cumplimiento de sus derechos y debatir el paradigma sexual binario.
Actualidad
Actualidad

El Día Mundial de la Intersexualidad se conmemora cada 26 de octubre a raíz de la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales, que fue celebrada en Boston el 26 de octubre de 1996, durante una conferencia anual de la Academia Americana de Pediatría. Sin embargo, poco se conoce de las personas interesex.

Esta fecha nació con el propósito de fomentar el respeto de los Derechos Humanos de las personas intersex, que en muchas ocasiones, no son tenidos en cuenta. Organizaciones de todas partes del mundo estarán realizando charlas y conferencias para informar sobre esta variación corporal y las diversas formas en las que se manifiesta.

Qué es la intersexualidad y cómo es una persona intersex

La intersexualidad es una variación en el cuerpo en relación con la sexualidad, que se manifiesta de diferentes formas, y no siempre son notablemente visibles. Por ejemplo, una persona intersexual puede tener vagina y vulva, pero no poseer útero. Otro caso es que la persona tenga un órgano eréctil poco desarrollado que tiene una forma que varía entre un clítoris y un pene poco desarrollado.

Bandera Intersexualidad

En otros términos, la intersexualidad se caracteriza por presentar una ambieguedad genital variable, que se puede manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Los intersexuales enfrentan diariamente problemáticas de diversa índole, es por esto que con este Día Mundial se trata de generar conciencia sobre la existencia de estas personas para normalizar su situación y conseguir el respeto hacia los derechos humanos.

Cuáles son los reclamos de las personas intersexuales

Una de las principales polémicas tiene que ver con las intervenciones quirúrgicas. En muchos casos se somete a bebés o niños pequeños con estas características de intersexualidad, sin su consentimiento o conocimiento informado, y esto se ha convertido en un objeto de debate ya que se basa en el paradigma sexual binario.

Uno de los motivos para realizar estas operaciones a temprana edad es que en muchos casos, las personas que llegan a la edad adulta tienen problemas de reproducción o incluso en las relaciones sexuales. Aquellos que se manifiestan en contra de esta práctica denuncian que no se tiene en cuenta la diversidad con la que cada uno nace.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig