Día Mundial de la Diabetes: cuáles son los riesgos del Covid-19 en personas diabéticas – GENTE Online
 

Día Mundial de la Diabetes: cuáles son los riesgos del Covid-19 en personas diabéticas

La fecha busca concientizar una patología que genera graves complicaciones asociadas al deterioro en la calidad de vida, y que el coronavirus empeoró en el último año.
Actualidad
Actualidad

Todos los 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad en constante aumento y que ya se la considera una epidemia.

Este año el tema del Día Mundial de la Diabetes es: 'el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo? ', con el que buscan llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de la diabetes.

Actualmente, 4 de 10 personas no saben que tienen diabetes, es por eso que los especialistas señalan como fundamental los controles médicos periódicos y mantener un estilo de vida saludable. Asimismo, el 2021 es un año especial, ya que se celebran 100 años del descubrimiento de la insulina, hallazgo que ha salvado millones de vidas a lo largo del mundo, remarcan los profesionales de la salud.

En ese marco, según la nutricionista Mariel Marquez, consultada por GENTE, hubo "muchas personas que se enteraron que tenían diabetes al hacerse estudios por tener diagnóstico de coronavirus y otros que comenzaron a tener síntomas en medio de la pandemia, tras pasar meses en cuarentena donde aumentaron el sedentarismo y el descontrol con las comidas".

Sobre la misma línea, la especialista en nutrición y diabetes, también remarcó que hubo un aumento en las consultas nutricionales, ya que la diabetes es un factor de riesgo para el Covid-19, y los pronósticos para los diabéticos que contraigan el virus, "eran más alentadores para quienes llevaban un buen control de la diabetes respecto a lo alimenticio".

Qué riesgos presenta la diabetes en las personas

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina, hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre, y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas.

Entre los riesgos que supone padecer esta enfermedad, las personas con diabetes tienen entre dos a tres veces más infartos de miocardio y ACV que aquellas que no la tienen.

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca las siguientes afecciones:

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. 
  • La neuropatía diabética en los pies, junto con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de presentar úlceras e infecciones que, en última instancia, pueden requerir una amputación.
  • La retinopatía diabética, que se debe a la acumulación con el tiempo de lesiones en los capilares de la retina, es una causa importante de ceguera (causa el 2,6% de los casos de ceguera en el mundo).
  • La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal. 

Cómo afecta el coronavirus a las personas diabéticas

Respecto al riesgo que le implica a una persona con diabetes contraer coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que "las personas que viven con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir un COVID-19 grave y de morir que la población general".

Asimismo, según algunos profesionales de la salud, el coronavirus ha perjudicado la salud de quienes han contraído el virus, entre las secuelas se encontraron: cuadros de glucosa alta y daños al páncreas. “En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de Covid-19, encontraron que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes”, advirtió Josafat Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

Sin embargo, el profesional de la salud también hizo una salvedad y recordó que la mitad de los diabéticos no saben que lo son, y coincidió con la especialista en nutrición y diabetes, Mariel Marquez, al señalar que muchas personas se enteraron que tenían diabetes al hacerse estudios por tener diagnóstico de coronavirus.

Diabetes y Covid-19 SALUD PHYNART STUDIO

Aunque muchos especialistas indican que es muy temprano para saber qué secuelas deja a ciencia cierta el Covid-19, si destacan haber identificado el nivel de gravedad que desarrollan los distintos tipos de diabetes sobre el coronavirus.

En ese sentido, la enfermedad resulta más grave y parece empeorar más rápido en personas tanto con la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2. Ambos casos parecen más propensos a desarrollar una enfermedad grave, pero los pacientes con tipo 1 pueden atravesarla mejor porque son más jóvenes.

Asimismo, los expertos remarcan que la principal consecuencia de la diabetes en las personas es que les produce más inflamación en el cuerpo. En ese caso, al contraer Covid-19, ese estado inflamatorio empeora más rápido, por lo que termina empeorando el cuadro del paciente.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig