Día internacional del Hombre: los motivos detrás del festejo – GENTE Online
 

Día internacional del Hombre: los motivos detrás del festejo

Actualidad
Actualidad

Como todos los 19 de noviembre se conmemora esta fecha que surgió en Estados Unidos por iniciativa de un profesor y apunta, sobre, todo a valorar en lugar del hombre en una sociedad donde la masculinidad está en permanente cambio.

Fue en 1992 cuando el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, instauró esta fecha.

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, con el objetivo de promover "modelos de varón" que contribuyan a la igualdad de género, que luchen contra la discriminación entre personas y que realicen aportes positivos a la comunidad donde viven.

La iniciativa la tomó en 1992 Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri y luego se sumó la UNESCO ( La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al sostener que la fecha es "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos".

Además la Organización Panamericana de la Salud lo incorporó a su calendario, ya que una de las premisas fue contar con la difusión del cuidado de la salud del varón.

Este festejo se consolidó en el año 2009, cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día:

-Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo de estereotipos a partir de estrellas de cine o deportistas de élite.

-Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

-Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto físicamente como en los planos espiritual y emocional.

-Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

-Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

-Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

En noviembre también se promueve la iniciativa "Movember" en la que los hombres se dejan el bigote para concientizar sobre los temas de salud masculina que a veces quedan en el olvido, como el cáncer de próstata o de testículos.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig