Día Internacional de los Pueblos Indígenas: cuántas comunidades hay en la Argentina – GENTE Online
 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: cuántas comunidades hay en la Argentina

9 de agosto Día de los pueblos originarios
Este año, el lema de la ONU es "no dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social".
Actualidad
Actualidad

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración a la primera reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas, realizada en 1982.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en la actualidad existen más de 476 millones de pueblos indígenas que habitan los territorios de unos 90 países de todo el mundo.

Esto implica un 6,2% de la población mundial, algo que también se relaciona de forma directa con el medioambiente y la naturaleza. En este sentido, según el Ministerio de Cultura Argentina, los territorios habitados por indígenas comprenden “el 80% de la biodiversidad del mundo”.

Para 2021 la consigna de la ONU es "no dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”. En este sentido, se destaca el hecho de que la pandemia de coronavirus no hizo más que profundizar y dejar en evidencia las difíciles situaciones que viven los pueblos indígenas desde hace décadas e incluso cientos de años.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas la propuesta se centra en implementar con urgencia las acciones que permitan a sus integrantes mejorar su calidad de vida.

Cifras que duelen

Según los últimos datos del INDEC, dentro del 42% de la población que vive en Argentina bajo la línea de pobreza están incluidos los pueblos indígenas, quienes históricamente enfrentan altas tasas de pobreza y falta de acceso a servicios básicos como el agua.

En nuestro país estos altos niveles de desigualdad están generalmente asociados con el racismo estructural, la violencia institucional, la falta de acceso al trabajo y promoción de la economía social, a la justicia, educación y salud desde una perspectiva intercultural.

Para los pueblos indígenas, la invisibilización y falta de reconocimiento de su autonomía y derechos son las principales causas de las tensiones y conflictos territoriales y medioambientales.

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas realizaron un informe en 2019 en el cual se registran 45 pueblos indígenas que viven en al menos 1676 comunidades.

La provincia que más comunidades alberga es Salta, con un total de 494. En segundo lugar se ubica Jujuy, con 293, y luego Formosa, con 154.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig