Día Internacional de las Lenguas de Señas: cuál es la red social que lanzará filtros para aprender el lenguaje – GENTE Online
 

Día Internacional de las Lenguas de Señas: cuál es la red social que lanzará filtros para aprender el lenguaje

La aplicación es utilizada en su mayoría por adolescentes y busca generar inclusión a través de un método de inteligencia artificial para desarrollar herramientas básicas que faciliten la comunicación.
Actualidad
Actualidad

El Día Internacional de la Lengua de Señas se celebra cada 23 de septiembre con el fin de concientizar sobre la importancia de las mismas para la correcta ejecución de los derechos humanos de la personas sordas. En ese marco, una conocida red social presentará filtros para enseñar el lenguaje.

La conmemoración de esta fecha fue establecida por la Asamblea General, en la resolución A/72/439, que establece que el acceso a este idioma es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y su entorno. También, afirman la importancia de preservar el lenguaje de señas como parte de la diversidad cultural y lingüística.

Según datos brindados por la Organización de las Naciones Unidas, hay alrededor de 70 millones de personas sordas a nivel mundial. El 80% de quienes sufren dicha condición viven en países en desarrollo. Por otro lado, la ONU indica que existen más de 300 lenguas de señas diferentes alrededor del mundo.

Actualmente, una importante red social tiene la iniciativa de enseñar a los diversos usuarios las herramientas básicas del lenguaje de señas mediante filtros con juegos e inteligencia artificial.

Cuál es la red social que incluirá el lenguaje de señas

La red social Snapchat ha oficializado el lanzamiento de una serie de filtros con realidad aumentada que están destinados a enseñarle a los usuarios los elementos básicos de la Lengua de Señas Americana (ASL) como parte de la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas.

Snap Inc. es el nombre de la empresa responsable de la famosa aplicación, que es mayoritariamente utilizada por menores de edad, la cual desarrolló esta iniciativa con asesoramiento de miembros sordos y con problemas de audición dentro del equipo. Para la creación de los filtros se recurrió al método de inteligencia artificial y tecnología de visión por computadora que fue desarrollado por la startup húngara SignAll.

Lenguaje de señas.

Por el momento, son tres los filtros disponibles. El primero enseña las palabras simples y cómo se deletrean, el siguiente explica cómo deletrear el nombre de usuario con el que se usa el filtro y el último es una suerte de juego que contiene un temporizador para poder practicar las señas en un tiempo determinado.

Snapchat - Lenguaje de señas.

Actualmente los filtros solo cuentan con el estándar de lengua de señas americana, el cual es mayoritariamente usado en Estados Unidos. Aunque, con este proyecto, Snapchat espera que más personas se sumen al aprendizaje de la lengua de señas y se interesen por el uso de estas nuevas herramientas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig