Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: la importancia de una detección temprana en recién nacidos – GENTE Online
 

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: la importancia de una detección temprana en recién nacidos

Como cada 14 de febrero se conmemora el Día de las Cardiopatías Congénitas buscando llevar conciencia a la población sobre la importancia de su detección temprana y posterior tratamiento en recién nacidos.
Actualidad
Actualidad

Las cardiopatías congénitas son una patología en la estructura y el funcionamiento del corazón presente desde el nacimiento. Desde 1999, cada 14 de febrero se conmemora este día en el mundo para concientizar sobre los defectos congénitos del corazón.

Las cardiopatías congénitas son las más frecuentes dentro de las malformaciones congénitas y síndromes genéticos. Estas son la tercera causa de mortalidad en recién nacidos. Según datos del servicio de Cardiología del Garrahan, alrededor del 50% de las y los recién nacidos con cardiopatías congénitas requieren algún tipo de intervención precoz para sobrevivir.

Es por esta razón que uno de los factores más importantes para mejorar el pronóstico y los resultados de las intervenciones en pacientes portadores de cardiopatías congénitas es la detección precoz y el diagnóstico correcto. Esto permite una estabilización temprana de la o el recién nacido que, en un 85% de los casos, alcanza una vida adulta sin mayores complicaciones.

El Hospital Garrahan ocupa un rol central en la atención de estas patologías. Como centro de salud de alta complejidad a nivel nacional, recibe pacientes provenientes de todas las provincias del país, realizando más de 12 mil consultas anuales ambulatorias en el consultorio de cardiología, más de 500 cirugías cardiovasculares y 600 internaciones anuales en recuperación cardiovascular.

Mejorar para tratar las cardiopatías

El número anual de pacientes intervenidos en cirugía cardiovascular ha presentado un incremento persistente: en el año 2004 se registraron 448 casos, en los años 2008 y 2009 se superaron los 500 pacientes al año y a partir del año 2014, en forma persistente las y los pacientes intervenidos superan las 500 cirugías anuales de cardiopatías. 

Si bien con el paso de los años se exhibe un leve aumento, el avance de la tecnología para el diagnóstico y para las intervenciones quirúrgicas hizo que en la actualidad, el tratamiento quirúrgico de las cardiopatías sea posible en el 90%, más de la mitad de ellas sea los primeros seis meses de vida.

“En nuestra experiencia hemos aprendido que el manejo de las y los niños con cardiopatías congénitas requieren del trabajo multidisciplinario de neonatólogos, pediatras intensivistas, recuperadores, enfermería especializada, fisioterapeutas que, junto al cardiólogo, hemodinamista y cirujano cardiovascular permitan a esta población de pacientes tener un tratamiento precoz y adecuado”, destacó Gladys Salgado, jefa del servicio de Cardiología del Garrahan.

Desde 1994, el Hospital cuenta con una unidad exclusiva de cuidados intensivos en recuperación cardiovascular (UCI 35) donde se recuperan de la cirugía las y los pacientes intervenidos por cardiopatías congénitas o cardiopatías adquiridas, inclusive neonatos. En 2008, el Garrahan inició su Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, que lleva realizadas más de 1600 consultas por diferentes patologías fetales, allí se observó un aumento significativo en la asistencia por diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas.

“Todas estas mejoras han permitido el cambio en conductas intervencionistas que lograron disminuir la indicación de cirugías paliativas y avanzar en diferentes cardiopatías a la reparación definitiva en un solo tiempo quirúrgico, aún en formas complejas de cardiopatía. En la actualidad, más del 90% de las cardiopatías tienen una resolución quirúrgica, y la incidencia de reoperación no planificada en la actualidad es del 10%.”, explicó Salgado.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig