Día Internacional de la Mujer: en Argentina hay un femicidio cada 26 horas y 43 niños perdieron a su madre en lo que va de 2022 – GENTE Online
 

Día Internacional de la Mujer: en Argentina hay un femicidio cada 26 horas y 43 niños perdieron a su madre en lo que va de 2022

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y, como todos los años, miles de mujeres marcharán en los distintos puntos del país para exigir igualdad de género, el cumplimiento de los derechos y la detención de la violencia y femicidios.
Actualidad
Actualidad

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como todos los años, miles de mujeres marcharán en los distintos puntos del país para exigir igualdad de género, el cumplimiento de los derechos y la detención de la violencia y femicidios.

En este nuevo encuentro levantará - nuevamente - la bandera de la histórica sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada a finales de 2020 y exigirá justicia ante la violación en grupo ocurrida hace menos de una semana a plena luz del día y en el barrio porteño de Palermo.

Este 8M invita a una cita en todas las plazas del país y a un paro de mujeres y disidencias para visibilizar todas las problemáticas, violencias y desigualdades.

Femicidios en Argentina

En lo que va del 2022 se supo que hubieron alrededor de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, registrados según un informe del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Esto datos representan un asesinato cada 26 horas. El informe reveló que 43 chicos perdieron a su madre.

A pesar de que las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2021-, distintas organizaciones de la sociedad civil, como La Casa del Encuentro, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes a mes.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, 38 de los 54 femicidios que fueron relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en solo 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados.

Este informe también revela que el 63 por ciento de los agresores (34 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (9 casos) eran familiares. Con respecto a la modalidad: 14 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 13 fueron apuñaladas y 6 golpeadas, mientras que en 5 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

En cuanto a las características principales de las 54 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 36 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 5 casos eran menores de edad y 11 superaban los 51 años. El 20 por ciento de mujeres víctimas de femicidios (11 casos) había denunciado a su agresor previamente y el 27 por ciento de ellas (3 casos) había pedido una orden de restricción perimetral.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig