Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género: 203 femicidios se detectaron en once meses – GENTE Online
 

Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género: 203 femicidios se detectaron en once meses

En esta fecha de concientización sobre la violencia hacia las mujeres las cifras dadas a conocer por el Observatorio Mumala ( Mujeres de la Matria Latinoamericana) alertan sobre una problemática social que no deja de crecer.
Actualidad
Actualidad

Como cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día tiene como objetivo denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar por políticas en todos los países para su erradicación total. La fecha fue elegida en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, en Republica Dominicana. 

Observatorio Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana)

Durante el 2021 en Argentina los actos de violencia contra mujeres continúan en aumento. Según un informe presentado por el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans - Travesticidios, del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero de 2021 y el 22 de noviembre de 2021 se registraron  203 Femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 

Esta cifra determina que las muertes violentas de mujeres en el país se dan cada 26 horas. También se contabilizaron 284 intentos de femicidios, no consumados. Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.

El 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida; 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas; 33% fue asesinada con armas blancas; 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años; 22 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 60 % contaba con medidas de restricción. 

Sólo el 8% contaba con dispositivo electrónico de alarma y un 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. 

Debido a esta problemática social en Argentina 207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en el 2021.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig