Día del orgullo: por qué se celebra hoy y qué países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo – GENTE Online
 

Día del orgullo: por qué se celebra hoy y qué países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo

A pesar de los avances en materia de derechos y reconocimientos, hay todavía 69 estados del mundo castigan las relaciones homosexuales, en seis de ellos se aplica pena de muerte.
Actualidad
Actualidad

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBQ+, en conmemoración a las protestas tras la redada policial y detenciones de personas de este colectivo en el pub de Nueva York, el Stonewall Inn, en 1969, y que dieron lugar al inicio de las marchas del Orgullo en todo el mundo.

Más de medio siglo después, y a pesar de los avances, todavía 69 Estados Miembros de Naciones Unidas tienen disposiciones que penalizan las relaciones entre personas adultas del mismo sexo.

En tanto, un total de seis de ellos (Arabia Saudita, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria -sólo 12 Estados del Norte- y Yemen) contemplan la pena de muerte como castigo para este tipo de relaciones, y en otros cinco (Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar, Somalia, incluida Somalilandia) podría potencialmente imponerse la pena capital, aunque hay menos certeza jurídica al respecto.

Desde Amnistía Internacional, exponen casos de enorme gravedad, como el terrible asesinato el pasado mes de mayo de Alireza Fazeli Monfared, un hombre gay de 20 años en Irán, que muestran que la criminalización de la conducta homosexual consentida y la que no se ajusta a las convenciones de género perpetúa la violencia sistémica y la discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

La semana pasada, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero.

La primera marcha en Argentina

En la Argentina, la primera Marcha del Orgullo se realizó el 28 de junio de 1992 y reunió a más de 200 personas, muchas de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros. La primera agrupación por los derechos homosexuales del país y de América Latina, Nuestro Mundo, había sido creada en 1967, un año antes de los hechos de Stonewall.

El bar, en tanto, tiene categoría de Monumento Nacional desde 2016. Además, en 2009, el presidente Barack Obama declaró a junio como Mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero. Para entonces, la policía había pedido disculpas por el operativo de 1969.

La semana pasada, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig