Día del Orgullo: quiénes son los íconos LGBTIQ+ de la farándula argentina que trascendieron – GENTE Online
 

Día del Orgullo: los tres íconos LGBTIQ+ de la farándula argentina que trascendieron

Cada vez son más las figuras del espectáculo que se animan a hablar de su orientación sexual, su identidad o cuestionar los discursos y prácticas de odio que todavía circulan por los medios y en la sociedad.

Como cada 28 de junio, este martes se conmemora un nuevo Día Internacional del Orgullo LGBT. Esta fecha conmemorativa nace como respuesta a los actos de violencia, discriminación y odio que sufre el colectivo en forma constante.

Sobre esa línea, en homenaje a la revuelta de Stonewall en Nueva York de 1969 cuando gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers se rebelaron contra la policía y el hostigamiento que ejercía contra ellos, han sido muchas las figuras públicas que no dudan en alzar la bandera y visibilizar y concientizar sobre estos temas sociales, volviéndose así referentes o íconos del colectivo LGBTIQ+.

Bajo ese marco, el medio argentino fue deconstruyéndoce y dándole el espacio que merecían a referentes del colectivo LGBTIQ+, como fue el caso de Lizzy Tagliani, Aníbal Pachano, Flor de la V, Jey Mammón o divas como Moria Casan que no tuvieron miedo de alzar su voz por colectivo.

A 53 años de aquel episodio histórico, cada vez son más las figuras del espectáculo que se animan a hablar de su orientación sexual, su identidad o cuestionar los discursos y prácticas de odio que todavía circulan por los medios y en la sociedad.

Lizy Tagliani

Lizy Tagliani nació el 12 de septiembre de 1970 en Resistencia, Chaco, bajo el nombre de Edgardo Luis Rojas, el mismo que aún hoy lleva en su DNI. Asimismo, la actriz, conductora de radio y TV e incluso estudiante de abogacía, señaló que desde que tiene uso de razón debió pelear para forjar su propio destino como persona trans.

Sobre esa línea, la comediante estrella de Telefé señaló en diversas entrevistas que su espejo siempre fue su mamá, Celestina Gallardo, quien a los pocos meses de darla a luz decidió dejar Chaco para probar suerte en el sur del conurbano bonaerense. Allí fue que Lizy comenzó a ser quién quería. 

Arrancó trabajando como peluquera, incluso atendiendo a varias figuras del medio artístico como Connie Ansaldi, Nicole Neumann, entre otras, que terminaron de grandes amigas e incluso trabajando con Tagliani en ciclos radiales o televisivos como: Trato Hecho (Telefé); Perros de la calle en la radio urbana Play FM, Por el Mundo (Telefé) y hasta con la diva de los teléfonos Susana Giménez.

Aníbal Pachano

Aníbal Pachano es otro de los grandes referentes e Íconos LGBTIQ+ del medio argentino. Su gran trayectoria sobre las tablas y su personaje como el "hombre de la galera" que patentó en el ciclo de Marcelo Tinelli, 'Showmatch', le dieron la visibilidad necesaria para que el artista pueda tocar temas como el VIH y, especialmente, para que pueda dar fé y sea una prueba viviente de que no importa el sexo a la hora de encontrar el verdadero amor.

"Yo no me defino como homosexual ni bi, ni no binario. Yo siempre dije que soy: 'Masculino, femenino, en singular' (se ríe). Creo que todos tenemos dos partes: masculina y femenina. Se actúa de acuerdo el momento y se siente de acuerdo al momento, pero cotidianamente todo el tiempo estamos siendo masculinos y femeninos en las acciones", expresó en una charla íntima con GENTE.

Aníbal Pachano es una de las pocas leyendas vivas que quedan del teatro argentino, alcanzó gran notoriedad hace décadas con el grupo artístico 'Bottom Tap', y hoy se encuentra presentando su último proyecto sobre las tablas 'Así... vuelvo', obra en la que baila, actúa y habla del "amor es amor" para concientizar sobre el amor libre e indiscriminado entre el colectivo LGBTIQ+, además de contar con un elenco lleno de talento y diverso en todos los sentidos.

Moria Casán

Por su parte, Moria Casán, quien toda la vida se consideró "el gran puto argentino", supo alzar la bandera del colectivo LGBTIQ+ y convertirse en una de las grandes aliadas para la comunidad. Es que la diva de la lengua carateca nunca se privó de hablar libremente sobre los temas de diversidad.

En ese sentido, han sido varios los programas, entrevistas o notas en los que 'La One' habló de la homosexualidad, sobre el respeto y el derecho a la libertad de amar de todas las personas. Eso y todo su histrionismo hicieron que esta diva sea venerada y bien acogida por la comunidad LGBTIQ+.

Sobre esa línea, Moria es una de las artistas más simbólicas y queridas en el ambiente LGBTIQ+, dejando varias frases "en calzones, calzoncillos, medias...", como señala entre risas. Contribuí a cambiar la cultura gay pero jamás me interesó lo políticamente correcto”, señaló en una entrevista a Infobae.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig