Día del Folclore: quiénes son los jóvenes que han vuelto a resignificar la música tradicional argentina – GENTE Online
 

Día del Folclore: quiénes son los jóvenes que han vuelto a resignificar la música tradicional argentina

Como cada 22 de agosto en Argentina y el mundo entero se celebra el Día del Folclore, aunque la juventud a veces parezca alejada de sus raíces cantantes como Milena Salamanca, Franco Ramírez y Catherine Vergenes han logrado volver a cautivarlos con su música. 
Actualidad
Actualidad

Como cada 22 de agosto se celebra en Argentina y todo el mundo el Día del Folcklore. Este término fue creado por el inglés William Thoms para denominar a la literatura popular, aunque también fue acuñado para hablar de aquellas tradiciones, cultura y cosas que determinan una forma de ser.

En Argentina el folklore musical ha tenido grandes cantautores como Atahualpa Yupanki, Mercedes Sosa, César Isella y Soledad Pastorutti. Pero aunque quizá pueda pensarse que la juventud se encuentra alejada de sus raíces musicales existen nuevos artistas que buscan resignificar la importancia de las raíces.

Milena Salamanca

Milena Salamanca, es cantautora y bailarina de folclore. Oriunda de la ciudad de La Plata, la joven de 26 años,  ha cautivado con su voz a miles de personas desde que se convirtió en la Revelación de Cosquín a los 18 años. 

En sus redes sociales cuenta con más de 17 mil seguidores y su último disco Milena ha sido un éxito rotundo, ya que en este ha dejado de interpretar canciones tradicionales y sumado canciones totalmente propias, con un tinte más actual a lo que muchos jóvenes piensan y sienten.

Franco Ramírez

Franco Ramírez, se ha convertido en una de las voces masculinas en el folclore más nuevas, realizando colaboraciones con el Peteco Carabajal. A los 13 años el santiagueño publicó su primer disco, que fue un éxito en ventas y desde entonces su repertorio musical tomó notoriedad entre las grandes figuras del ambiente artístico. 

Su música es una nueva adaptación del folclore tradicional, con incorporación del pop, pero indagando siempre en las raíces de latinoamérica y de Santiago del Estero, transmitiendo la lucha, el dolor, el amor y la alegría de las culturas originarias.

Catherine Vergnes

Si bien, la joven es oriunda del país vecino del Uruguay, ha alcanzado la fama en la región teniendo más de 93 mil seguidores en Instagram. Actualmente, es una de las folcloristas más escuchadas por la juventud, interpretando temas clásicos y otros propios en sus ya 10 discos, entre los que se encuentran Un día en el Pajonal, Soy Campera y Cautivante .

Además de ser cantautora, es psicóloga y fue reconocida en su país como “La sonrisa del Folclore”, por transmitir alegría y energía en sus innumerables shows desde que era adolescente. “Siempre tanto de llevar el folclore en todos sus sentidos: en la música, en el sentir, la vestimenta. No es algo que trato de imponer, sino que de trasmitir”, expresó en una entrevista al diario El Once.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig