Día de los muertos: qué se celebra y qué enigmas esconde el ritual – GENTE Online
 

Día de los muertos: qué se celebra y qué enigmas esconde el ritual

Esta fecha tiene como fin recordar a los difuntos. En la cultura mexicana existe la creencia de que sus almas retornan al mundo mortal entre el 1 y 2 de noviembre, y se recurre a todo tipo de elementos para guiarlos en su recorrido. Cuáles son las principales costumbres.
Actualidad
Actualidad

Luego de los festejos de halloween, el tradicional festejo mexicano, el Día de los Muertos, arranca del 1 al 2 de noviembre con su mítico y atractivo festejo, en el que por dos días todas las familias mexicanas honran con comida, recuerdos y regalos a sus muertos.

El Día de los Muertos fue declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Estas fechas están cargadas de tradiciones especiales para honrar con bailes, música, altares de muertos con grandes ofrendas y celebraciones especiales a los difuntos de cada familia.

Esta particular celebración nació en México y hoy se festeja en múltiples países. En el país azteca, es reconocido como una especie de símbolo de identidad nacional, ya que los tradicionales "paso a paso" abrazan completamente toda la cultura mexicana.

Creencias y tradiciones del Día de los Muertos

Existe una fuerte creencia de que en el Día de los Muertos las almas de los difuntos regresan al mundo de los mortales: el 1 de noviembre la de los niños, y al día siguiente los adultos. En ese sentido, no se contempla a la muerte como una falta, se la observa como una especie de presencia viva, que trasciende la eternidad y se materializa en esa fecha en el altar.

En esa línea, la creencia dice que los difuntos conviven con las familias ese día y disfrutan junto a ellas la comida de la ofrenda, y todos los festejos de la noche. La reconocida película 'Coco' es una representación fiel del concepto y la base del festejo del Día de los Muertos, en la que se ven mariachis, comida, bailes y charlas entre el mundo de los muertos y los vivos.

Altar de los muertos

Uno de los sellos más característico de esta fecha son los impactantes altares que se arman días previos a las celebraciones en las casas y sobre las tumbas de los difuntos. En ese caso, se suelen colocar en estos altares objetos de la/las personas que se honran, elementos especiales y ofrendas de comida a modo de banquete.

Sin embargo, se debe tener en consideración que cada detalle tiene un significado. Por ejemplo, hay diferentes fechas para su preparación. Quienes lo hacen desde el 28 de octubre es para los fallecidos de forma violenta o “ánimas del purgatorio”, es decir, almas que son consideradas de tal modo que deben ser perdonadas de sus pecados.

Por su parte, las familias que preparen los altares a partir del 31 de octubre, serán aquellas que esperen las almas de niños, que se dice que arriban al mundo de los vivos desde el 1 de noviembre y a partir del día 2 la de los adultos.

Otros detalles que no se escapan de esta celebración son los siguientes elementos que suelen llevar generalmente los altares: sal, como elemento de purificación; velas, se pone la cantidad de velas como de almas que quieran recibir, para alumbrar su camino entre otras cosas; pan que simboliza el “cuerpo de cristo”; y agua, para calmar su sed tras el recorrido.

Asimismo, no pueden faltar una abundante cantidad de flores, copal, incienso, calaveras de azúcar, petate (alfombra especial tejida), licor, cruz de ceniza y comida, que representan los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego, simbolizados de diferentes maneras.

Ritual de la visitas

Las familias que celebran estas fechas, suelen visitar la tumba de los difuntos, figura como una de las prácticas tradicionales que, en México, se realizan también como parte del Día de los Muertos. La visita a los seres queridos de la familia tiene como objetivo tomarse un momento para conmemorar y recordar a la persona. 

En tal caso, el Día de Muertos se vuelve una visita especial ya que la conmemoración se presta para recordar, de manera colectiva, a los difuntos. Muchas personas ponen sus ofrendas en los cementerios.

'Coco' la película

'Coco', la multipremiada película animada de los estudios Disney, llegó a los cines en el año 2017. Está inspirada en esta celebración tradicional mexicana, Día de los Muertos. La película se convertió rápidamente en una referencia cultural.

Entre otras cosas, 'Coco'fue destacada por su clara narrativa y la forma tan pintoresca de dar a conocer las tradiciones mexicana y los significados de cada una de las actividades y preparativos que se llevan a cabo en el Día de los Muertos.

En este marco, la película logra reflejar de manera muy clara, cómo los mexicanos ven la muerte. En ese sentido, hacen foco en el miedo al olvido, que es otra forma de morir. El mundo de hoy está lleno de altares particulares para la memoria propia, para la exhibición del "sí mismo".

Sin embargo, la película no solo señala el miedo al olvido, sino también de la importancia de la conexión afectiva y el vínculo con la memoria histórica, que generación tras generación cargamos sobre nosotros a través de los relatos familiares y los recuerdos que coleccionamos.

A tal caso, una de las enseñanzas más remarcadas dentro de la película y en el tradicional Día de los Muertos, es la comprensión de que la vida humana se construye a partir de los vínculos que honramos.

Asimismo, expone que lo que hace a una persona realmente humana y eterna es la forma en que construyen sus vínculos con los demás, en su vida histórica y las que deja en su partida para dar testimonio de lo que también ayudó a construir.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig