Día de la Soberanía Nacional: por qué se conmemora el viernes 20 y el feriado es el lunes 23 – GENTE Online
 

Día de la Soberanía Nacional: por qué se conmemora el viernes 20 y el feriado es el lunes 23

Qué acontecimiento ocurrido en 1845 se conmemora el 20 de noviembre. 
Actualidad
Actualidad

Desde 1974 se celebra en esta fecha el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada en 1845 en las costas y el curso del río Paraná, aguas arriba de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires. En 2010 se decidió que el 20 de noviembre sea feriado nacional no laborable.

La batalla simboliza la contundente postura criolla ante la invasión extranjera y en defensa de la soberanía. La Confederación Argentina estaba entonces conducida por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

Por motivos turísticos, como viene ocurriendo con distintas efemérides, el feriado se traslada este año al lunes 23 de noviembre.

El citado combate se enmarca en un largo proceso de conflictos con las potencias europeas, en especial Francia e Inglaterra, pero también con los enemigos del gobierno de Rosas, muchos de ellos exiliados en Uruguay.

Los ejes centrales de estos enfrentamientos armados eran la discusión acerca de los privilegios de los ciudadanos europeos en el suelo rioplatense y la libre navegabilidad de los ríos. Las potencias europeas exigían el derecho de navegar libremente los ríos interiores de la Confederación, reclamo que fue rechazado por Buenos Aires.

Los europeos pretendían mantener relaciones comerciales directas con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin reconocer la autoridad de Rosas como responsable de las relaciones exteriores de la Confederación.

El 13 de agosto de 1845 se instruyó a Lucio Norberto Mansilla para que construyera baterías costeras artilladas en el lugar llamado Vuelta de Obligado, especialmente indicado porque allí el río forma un pronunciado recodo rodeado de barrancas y tiene sólo 700 metros de ancho. Nueve días después construía los complejos militares y enviaba efectivos de infantería para proteger la orilla del Paraná de un posible desembarco anglo-francés.

Los europeos tenían una poderosa flota mercante y artillada. Con ella remontaron el Paraná, pero las tropas nacionales se anticiparon y dieron batalla a un enemigo muy superior durante siete horas. Finalmente lograron pasar, pero a un altísimo costo, y no pudieron vender las mercaderías que llevaban.

Recordemos que el 4 de agosto de este año se hallaron en aguas del Paraná restos de las cadenas que fueron utilizadas en la batalla, lo que representa un importante testimonio material de aquella gesta registrada en las crónicas históricas.

Alberto Fernández este mediodía en la Vuelta de Obligado, en el acto por el Día de la Soberanía Nacional.

En el acto conmemorativo de hoy en el lugar donde ocurrió el combate, en el partido bonaerense de San Pedro, el presidente Alberto Fernández dijo: “Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, señaló el primer mandatario. “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”, agregó.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig