Día de la Lechuga: ensaladas, sopas y cómo guardarla en la heladera para que dure más tiempo – GENTE Online
 

Día de la Lechuga: ensaladas, sopas y cómo guardarla en la heladera para que dure más tiempo

El 16 de abril se celebra en la Argentina el comienzo de la cosecha del patrono de las ensaladas, una jornada para dar a conocer sus propiedades nutritivas.
Actualidad
Actualidad

Con la llegada del otoño, mientras las hojas de los árboles cambian de color y comienzan a caer, algo distinto sucede en las huertas, donde otras hojas crecen verdes y fuertes y así comienza la temporada de cosecha de lechugas en las cercanías de Buenos Aires.

Este es el origen del día de “San Lechuga” cada 16 de abril, una ocurrencia de Sueño Verde –productor hortícola desde hace 28 años- para celebrar y difundir el inicio de la estación fuerte de cosecha de lechugas en el Gran Buenos Aires.

Mantecosa, criolla, francesa o morada. Las distintas variedades de la lechuga están siempre presentes en las ensaladas como acompañantes o platos principales. 

No es sólo ensalada

Si bien se acostumbra a comerla fresca, hay otras opciones para degustar la lechuga que incluyen cierta cocción.

Mantecosa, criolla, francesa o morada, la variedad de tipos de lechuga se combinan en ensaladas y otros platos

A la parrilla: Cortada al medio o en cuartos, untada con un aceite de oliva, con hierbas y especias. Se la cocina unos minutos de cada lado, hasta que quede blanda y grillada.

En sopas: tanto frías como calientes. El sabor es más potente cuando no se calienta, pero sirve para acompañar a otros vegetales.

Al wok: como parte de salteados, es fundamental sumarlas a último momento y en trozos grandes.

Niños envueltos: la fórmula clásica es con hojas de repollo, pero también se pueden preparar con hojas grandes de lechuga.

Como sanitizar la lechuga

Para que la lechuga dure más tiempo en la heladera es necesario guardarla lavada. Para ello, hay que separar las hojas y pasarlas por abundante agua corriente.

Si también se desea desinfectar la verdura, se deberá dejar las hojas en un recipiente con dos gotas de lavandina por litro de agua. Al cabo de unos diez minutos, se retiran y se elimina el exceso de agua ya sea por centrifugado o por secado suave con lienzo. Ya están listas las hojas para guardarse en el recipiente hermético o en una bolsa con pequeños orificios.

Si están un poco mojadas, se puede colocar papel absorbente dentro del recipiente. Por el contrario, si quedaron muy secas, se puede mojar apenitas el papel para que la verdura siga fresca por más tiempo.

Recetas de ensaladas y otros platos

Ensalada Cesar

Es la reina de las ensaladas de hojas verdes. Puede o no llevar pollo grillado o frito, es cuestión de gustos. La fórmula clásica, no lo lleva.

Ingredientes: 2 filetes de anchoas, 1 taza de mayonesa, 100 cc de leche, 1 diente chico de ajo, 1/2 cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de jugo de limón, 3 cucharadas de queso rallado en hebras y extra, Sal y pimienta, a gusto, 25 hojas de lechuga, Cubitos de pan, Aceite y especias, a gusto.

Preparación: Lavar bien las hojas de lechuga y secarlas. Trozarlas con las manos. La salsa: Licuar las anchoas y la mayonesa con el ajo, la leche, el jugo de limón, la mostaza y el queso rallado. Verificar sazón y sumar sal y pimienta. Tostar los cubos de pan con hilos de aceite de oliva y especias a gusto, en caso de desearlo. Servir las lechugas con la salsa, los croutones de pan  y esparcir queso en hebras.

Sopa crema de lechuga y arvejas

La sopa crema de lechuga y arvejas se prepara fácil y es una gran oportunidad para incorporar lechuga en una preparación caliente. 

Ingredientes: 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 papa mediana, 8 hojas de lechuga, 20 g de manteca, Sal y pimienta, a gusto, 400 g de arvejas congeladas, 1, 2 litros de caldo de verduras, Perejil picado (opcional), Queso azul (opcional)

Preparación: Pelar la cebolla y los dientes de ajo y picarlos. Pelar la papa y cortarla en trozos pequeños. Lavar las hojas de lechuga y picarlas. Añadir la manteca a una olla mediana y fundir a temperatura media-alta. Cuando empiece a burbujear, añadir la cebolla, una pizca de sal y sofreír, removiendo, hasta que tome un ligero color dorado. Añadir el ajo picado y cocinar uno o dos minutos más. Incorporar las arvejas, la lechuga, la papa, el caldo y llevar a ebullición. Dejar hervir 10 minutos semitapado, apagar el fuego y dejar reposar otros 5-10 minutos. Mixear o procesar hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea. Probar y corregir de sal. Servir con un poco de perejil picado y queso azul desmenuzado.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig