Día de Acción de Gracias: en qué consisten los 6 fenómenos que se dan en la fecha más importante de Estados Unidos – GENTE Online
 

Día de Acción de Gracias: en qué consisten los 6 fenómenos que se dan en la fecha más importante de Estados Unidos

Dia de Acción de gracias
Cada último jueves de noviembre los estadounidenses se reúnen con los suyos para disfrutar de cuatro días de abundante comida, largas jornadas de fútbol americano y de disfrute entre familiares y amigos.
Actualidad
Actualidad

El Día de Acción de Gracias, que se celebra cada último jueves de noviembre, es una de las fechas más importantes del calendario de Estados Unidos, y aunque es una de las pocas tradiciones americanas que no se ha replicado masivamente en el resto del mundo, uno de los particulares fenómenos que trae "Thanksgiving", como el Black Friday, si ha traspasado sus fronteras.

Para el país norteamericano el Día de Acción de Gracias es la celebración laica más importante para los estadounidenses, en la que se une todo un país. En esta fecha, las familias se unen y se vive un día de reencuentro en la que el deporte, la comida y el agradecimiento cumplen un rol importante durante la celebración de "Thanksgiving".

El origen

Es creencia popular que la tradición del Día de Acción de Gracias se remonta al año 1621, cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para celebrar su primera cosecha y dar gracias a Dios.

En ese sentido, relatan que en esa celebración en Plymouth aparecieron unos indios Wampanoag que comieron y bebieron junto a los colonos. Pero como todos los mitos fundacionales, muy pocas de estas cosas son verdad, y la fiesta tal como ahora se conoce data más bien del siglo XIX.

En un principio, el Día de Acción de Gracias se celebraba en fechas distintas del otoño según los estados, y su proclamación como fiesta nacional estadounidense a celebrarse el último jueves de cada noviembre se debe a Abraham Lincoln en 1863.

Esta fiesta de "Thanksgiving" tiene un carácter transversal a todas las religiones que se practican en el país. La celebran cristianos de todas las tendencias, judíos, musulmanes y aún laicos o ateos. No hay en ese día ninguna ceremonia religiosa asociada a la fiesta.

Asimismo, cada último jueves de noviembre Estados Unidos presenta seis fenómenos muy particulares de esta fecha y que ya han sabido arraigarse como tradicionales para todos los estadounidenses.

1. Reencuentro familiar y la importancia de un bufet imponente

Para los americanos el "Thanksgiving" es el momento del año por excelencia de reencuentros familiares. En un país con alta movilidad laboral, esta es la fecha en la que los hijos toman aviones y todo tipo de transportes para reunirse con sus padres y hermanos.

Esta celebración tiene como fin reconocer y dar gracias por las personas y las buenas cosas que tienen en sus vidas. Las familias suelen invitar también a aquellos que por razones profesionales o personales están solos, para que no pasen ese día tan importante en la soledad. También están las juntadas entre amigos que han empezado a denominar "Friendsgiving".

Se suelen reunir en torno a una mesa repleta de comida en la que el plato principal es el pavo, según la Federación Nacional de Pavo, un 88% de estadounidenses come este animal en la celebración de "Thanksgiving" acompañado de una variedad de complementos, como relleno, puré de papas, salsa de arándanos, frijoles verdes o zanahorias glaseadas y pastel de calabaza o de nueces como postre.

En ese sentido, el Día de Acción de Gracias es la fiesta en la que más se come en Estados Unidos en comparación con cualquier otro día del año, incluido Navidad. Asimismo, muchas personas aprovechan el día para participar en acciones caritativas, y en muchos lugares del país se organizan comidas colectivas para los más desfavorecidos.

2. La gran movilización

Debido a la tradición de reunir a la familia por Acción de Gracias, esta es la temporada de mayor congestión de tráfico de todo el año, en carreteras y aeropuertos. Debido a la búsqueda de los estadounidenses por pasar juntos cuatro días, ya que el viernes suele convertirse en un festivo oficioso que se une con el fin de semana.

3. Perdón al Pavo

Otro fenómeno que se da es el consumo de pavo que se suele hacer en esta fecha. Es casi obligatorio que cada familia coma, al final de la tarde, un pavo asado. En ese marco, todos los supermercados del país ofertan pavos para la ocasión, y este año se calcula que se matarán 46 millones de esta ave.

En esa línea, una imagen habitual que se ve en esta fecha es la del presidente de Estados Unidos "indultando" a un pavo en vísperas de la cena. Luego, el pavo es liberado y pasa el resto de sus días en un zoológico.

Aunque la leyenda dice que la tradición empezó en 1947 con el presidente Harry S. Truman, el primer "perdón oficial" registrado oficialmente lo otorgó George H. Bush en 1989.

La particularidad de este año, fue que fueron dos en lugar de uno los pavos perdonados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien debió bautizarlos: Peas y Carrots.

4. Partidos de Fútbol Americano

Otro de los fenómenos del Día de Acción de Gracias son las largas jornadas de fútbol americano. Es tradicional que para esta fecha se jueguen tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que reciben a un contrincante en sus sedes. Por lo que, muchos estadounidenses ven los juegos por televisión mientras disfrutan de la cena del día.

5. Beneficencia

En los últimos años, se han popularizado los actos de beneficencia en ocasión por la fiesta, y hay personas que dedican unas horas de ese día para acompañar a los más necesitados y servir comidas calientes en albergues donde viven personas sin hogar.

A su vez, la fecha también se presta para que algunas personas aprovechen la ocasión para dar oportuna publicidad a sus actos caritativos, y así es habitual ver a políticos, artistas o deportistas famosos retratándose en ese momento benéfico.

6. Black Friday

Si bien, este fenómeno no sucede durante el día de "Thanksgiving", al día siguiente al de Acción de Gracias es imperdible el archifamoso Black Friday, el día en el que las tiendas anuncian generosos descuentos y los clientes toman por asalto los grandes almacenes, aunque las compras por internet han atenuado ese fenómeno.

Sin embargo, es, curiosamente, la única de las tradiciones asociadas al Día de Acción de Gracias que ha traspasado fronteras para convertirse en un fenómeno mundial. Argentina no hace vista gorda de este fenómeno y ya hace algunos años que lo viene celebrando, y este año no será la excepción.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig