Derrumbe en Miami: cómo continúa la búsqueda de los 159 desaparecidos – GENTE Online
 

Derrumbe en Miami: cómo continúa la búsqueda de los 159 desaparecidos

Los rescatistas continúan trabajando en el lugar de la tragedia mientras que los familiares se quejan por la lentitud y los sobrevivientes exigen respuestas a las autoridades.
Actualidad
Actualidad

Las tareas de búsqueda de los 159 desaparecidos- entre ellos 9 argentinos- tras el derrumbe de un edificio en Miami continúa este sábado. El equipo de rescatistas aún busca sobrevivientes entre los escombros.

Los familiares se quejan de la lentitud del proceso que ya lleva más de 72 horas. "Eso no es para nada una operación de rescate", aseguró Maurice Wachsmann quien se quejaba por la lentitud de las operaciones de búsqueda.

La angustia y enojo surge porque, al igual que este vecino, otros residentes temen que negligencias en torno a la seguridad en la edificación del edificio hayan sido determinantes en la catástrofe.

"Eso ahí, donde nos han dicho que hay centenares de trabajadores para evacuar a la gente e intentar rescatarla, eso no es para nada una operación de rescate, no es nada", decía Wachsmann.

Wachsmann partió junto a Mike Salberg, sobrino de Rosenberg, de Nueva York pocas horas después de la catástrofe y alquiló un departamento en el inmueble contiguo a las Champlain Towers, con vista directa sobre las operaciones.

"El apartamento de mi tío está justo ahí, donde se ve esa columna violeta cerca de la puerta mosquitera", dice Salberg mientras señala lo que era el segundo piso del inmueble.

"Ni un solo socorrista ha intentado levantar los escombros, poco a poco, incluso a mano, sin máquinas, para eventualmente evacuar personas", se quejó.

Por su parte, la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava aún tiene esperanzas de encontrar sobrevivientes y llevó tranquilidad a los familiares: "Nosotros les damos informaciones dos veces al día sobre los detalles de las operaciones", agregó.

aseguró el viernes por la noche la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

Además, sobrevivientes reclaman explicaciones sobre una posible falla estructural del edificio, ya que según un estudio de 2020, el inmueble experimentó un hundimiento "muy sutil" en los años 1990.

"Tuve la posibilidad de salir, pero quiero respuestas", dijo Janette Agüero, de 46 años. "Las familias de las víctimas lo merecen, y alguien debe hacerse responsable. Alguien debe pagar", manifestó la mujer que estaba con su esposo y sus dos hijos en el undécimo piso del edificio, y al sentir como "un terremoto" bajó por las escaleras con su familia y logró escapar de la catástrofe.

El Chaplain Towers

El edificio fue terminado en 1981, según datos de la ciudad. Dado que las normativas vigentes establecen que las construcciones de este tipo deben pasar una inspección a los 40 años para garantizar su habitabilidad, el edificio estaba siendo sometido a reparaciones para poder ser inspeccionado por peritos y obtener su recertificación, de acuerdo con autoridades locales.

Se estaba trabajando en el edificio para cumplir con el estándar de 40 años. Eso es algo que se ha implementado no solo para el condado, sino para todos las municipalidades y tenemos un estricto código de construcción desde el huracán Andrew para actualizaciones y mejoras", dijo Sally Heyman, inspectora del condado de Miami-Dade.

"Soy de la opinión de que ciertos edificios, ubicados en ciertos lugares, deben inspeccionarse de manera más rutinaria, lo que permite tomar medidas oportunas si es necesario", dice.

Un estudio publicado en 2020 por expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles), señalaba que habían detectado que en la década de 1990 el área donde está ubicado el edificio se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros año, lo que calificaban de "alarmante".

El estudio no se realizó con el propósito de determinar la solidez del edificio, sino como parte de un proyecto para identificar qué partes de Miami podrían verse más afectadas por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras, indicó el diario Miami Herald.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig